La vicepresidenta segunda critica la incoherencia de la Xunta al defender una macrocelulosa que es perjudicial para Galicia.
MADRID, 8
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, junto a parlamentarios de Sumar, Podemos y BNG, ha apoyado esta tarde, junto a organizaciones ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción, una concentración en las inmediaciones del Congreso contra el proyecto de macrocelulosa de la empresa Altri en Palas de Rei (Lugo).
La protesta contra este proyecto, convocada por la Plataforma Ulloa Viva, ha comenzado sobre las 19 horas con la pancarta principal con el lema ‘Por una tierra viva. Altri no’.
Los asistentes portaban carteles con los mensajes ‘Ni un euro público para Altri’, ‘No a la celulosa. Altri no’ y ‘Fuera es(PP)eculadores. Galicia no se vende’. También se han coreado consignas como ‘No se venden nuestra tierra’.
Durante la protesta, se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de las entidades organizadoras con las principales reivindicaciones, que exigían un compromiso del Ejecutivo central de no conceder ningún tipo de ayuda pública a esta planta de celulosa y la preservación del medioambiente.
Para dar su respaldo a los manifestantes han acudido, además de Díaz, el diputado de Sumar Manuel Lago, la coordinadora general de esta formación, Lara Hernández, la diputada de Podemos Noemí Santana, el coordinador de Alianza Verde Juantxo López de Uralde y la senadora del BNG Carme da Silva.
YOLANDA DÍAZ: ALTRI ES «PROFUNDAMENTE AGRESIVO PARA GALICIA»
La vicepresidenta segunda ha declarado ante los medios de comunicación el compromiso de su espacio político contra los proyectos que son «profundamente agresivos» para el medio ambiente de Galicia.
También ha criticado que es «absolutamente incoherente» que la Xunta defienda proyectos como el de Altri, que son rechazados por la ciudadanía.
En contraposición, ha reivindicado que lo que necesita la comunidad autónoma es un modelo de industrialización que sea «sostenible», con valores ambientales y que preserve la «riqueza de su tierra.»
BNG VIGILARÁ QUE NO HAYA «NI UN EURO PÚBLICO PARA LA MACROCELULOSA»
Mientras tanto, la senadora del BNG ha solicitado que el Gobierno no debe ser ambiguo y velará para que no se entregue «ni un euro de dinero público» para esta macrocelulosa, que ha calificado como una «bomba ambiental» que no puede instalarse en Galicia. «Sería una agresión que la sociedad gallega no va a consentir», ha afirmado.
El diputado Manuel Lago también ha calificado el proyecto de Altri como una «agresión social», que resulta enormemente contaminante y perjudicial para las actividades productivas de la zona. Ha garantizado que Sumar hará todo lo necesario desde el Gobierno para evitar que esta celulosa, considerada una «obscenidad», se instale en Galicia.
ECOLOGISTAS CRITICAN A LA XUNTA POR «ESTAR ENCERRADA EN SU MUNDO»
A su vez, el representante de Ecologistas en Acción, Cristóbal López, ha explicado que reclaman al Gobierno y a los partidos políticos que no destinen ningún fondo público a un proyecto «tan lesivo» para la naturaleza y la comunidad gallega. Por tanto, ha solicitado que la Xunta escuche a la ciudadanía que se ha movilizado de forma masiva.
Además, el portavoz de Greenpeace Galicia, Manoel Santos, ha reprochado que el Ejecutivo autonómico presidido por Alfonso Rueda «está encerrado en su mundo» y no sabe «reconocer que no tiene licencia social porque la gente lo está rebatiendo con argumentos contundentes».
Por su parte, López de Uralde ha destacado en redes sociales que esta concentración es un acto más en contra del proyecto de Altri y en «defensa del medio ambiente y de las gentes de Galicia que tanto están luchando».