El socio minoritario presume de que el PSOE asume ahora parte de sus medidas pero rechaza dar regalos fiscales a los propietarios.
MADRID, 24 Mayo –
PSOE y Sumar vuelven a mostrar divergencias en materia de vivienda, ya que el socio minoritario rechaza las deducciones en el IRPF a los propietarios que rebajen sus pisos, planteada por los socialistas, y exige se culmine urgentemente la tramitación de la proposición de ley para limitar los alquileres de temporada.
No es la primera vez que ambos socios del Ejecutivo chocan en esta cuestión; anteriormente ya lo hicieron con la propuesta de Ley del Suelo del ala socialista, que finalmente retiraron por falta de apoyo en el Congreso.
La titular del Ministerio de Vivienda, Isabel Rodríguez, anunció el registro de una propuesta legislativa que incluye medidas como la subida del IVA al 21% y gravar más las viviendas vacías. Estas propuestas generan consenso en Sumar, que reivindica haberlas planteado el año pasado, cuando el PSOE las declinó.
Sin embargo, la discrepancia ha surgido en la exención del 100% de la tributación en el IRPF para caseros que bajen la renta a sus inquilinos por debajo de los precios de referencia del mercado. Esta cuestión ha motivado el desacuerdo por parte de Sumar, que a través de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado la «discrepancia total» con el PSOE.
Por otro lado, Sumar se ha distanciado del PSOE y ha logrado desbloquear en la Mesa del Congreso, con el apoyo del PP, la propuesta de limitar el alquiler vacacional, criticando a los socialistas por su oposición a cerrar el plazo de enmiendas a un texto que llevaba ya seis meses de tramitación.
De hecho, Díaz pide a los socialistas que la culminación de la andadura parlamentaria de esta ley se haga por vía de urgencia, instando a acelerar el proceso para poder aprobar esta normativa y alcanzar un acuerdo parlamentario.
EL PSOE NO PUEDE CONSAGRAR LOS «REGALOS FISCALES A LOS RENTISTAS»
El portavoz de vivienda de Sumar y diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, ha solicitado a la ministra de Vivienda que se muestre a favor de algunas propuestas de su espacio o que se eleven los impuestos a las Socimi, aunque Sumar propone cerrar este «chiringuito fiscal de especuladores».
Por otro lado, ha criticado que los socialistas, con su iniciativa, «vienen a consagrar premios a los rentistas» y perdonarlos impuestos que sí pagan los inquilinos. «No hay que perdonar, sino hinchar de impuestos a quienes alquilan casas por encima de lo que es justo», ha añadido.
APROVECHAR PARA NEGOCIAR UN ACUERDO POTENTE EN VIVIENDA
Sumar ha mostrado su crítica hacia la gestión de la ministra de Vivienda, a la que exige más ambición y valentía para regular el mercado del alquiler, considerando que es un elemento clave que demanda bases progresistas.
Al respecto, reivindican un compendio de medidas que han planteado y que el PSOE se resiste a asumir, como prohibir la compra especulativa de vivienda, establecer un contrato de alquiler indefinido o abordar el fenómeno del flipping inmobiliario, entre otras.
De esta forma, fuentes del grupo parlamentario plurinacional han detallado que la ley del PSOE tiene luces pero también sombras y que su intención es ser firmes para corregir aspectos, especialmente lo relativo a la exención. Así, han indicado que ya tienen en mente una batería de enmiendas para mejorar diversos aspectos de la normativa.
No obstante, han planteado que el nuevo texto puede ser una oportunidad para lograr un acuerdo sólido y transversal en materia de vivienda, dado que Sumar y otros aliados parlamentarios han registrado también otras leyes para mejorar la crisis habitacional.
Por ejemplo, recuerdan que han propuesto prohibir que fondos de inversión compren inmuebles destinados a vivienda en España o regular el alquiler vacacional. Así, las citadas fuentes consideran que el PSOE debería arremangarse y facilitar una negociación conjunta sobre todas estas propuestas, permitiendo incluir medidas de todo el bloque de investidura.
Recientemente, el coordinador de IU, Antonio Maíllo, destacó que la vivienda es la prioridad para su formación este año y que las medidas de mejora para su acceso deben llegar en 2025, advirtiendo que, si se demoran hasta 2026, la población podría no apreciar su efecto real antes de que termine la legislatura.