
BERLÍN 9 Abr. –
El bloque conservador liderado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) ha llegado a un acuerdo este miércoles para gobernar juntos en la próxima legislatura. Este pacto, que se ha estado negociando durante varias semanas, pondrá a Friedrich Merz como el nuevo canciller de Alemania.
Las partes han confirmado el cierre de las negociaciones y se espera que a las 15.00 horas comparezcan Merz, su socio bávaro, Markus Soeder, y uno de los principales líderes socialdemócratas, Lars Klingbeil, para anunciar los detalles de esta nueva alianza.
Alemania regresa así a la ‘gran coalición’ (‘Grosse Koalition’ en alemán), una fórmula que no es nueva pero que, en principio, tanto la CDU como el SPD intentaron descartar durante la campaña. Sin embargo, la aritmética electoral demostró que era la única opción para asegurar un Gobierno y al mismo tiempo mantener la barrera frente a la ultraderecha. Para más información sobre la historia de la gran coalición, puedes consultar este artículo.
Durante su tiempo en el cargo, Angela Merkel utilizó esta ‘gran coalición’ en doce de sus 16 años de mandato, con el actual jefe de Gobierno en funciones, Olaf Scholz, desempeñando el papel de número dos del gabinete en su etapa final. El nuevo acuerdo está diseñado para mantenerse durante toda la legislatura, es decir, otros cuatro años. Para conocer más sobre las políticas de Scholz, visita este enlace.
Scholz ha anunciado que no formará parte del nuevo Consejo de Ministros, aunque continuará como diputado en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento.



