Contaminación del aire provoca un aumento de 62,000 hospitalizaciones anuales en España

Contaminación del aire provoca un aumento de 62,000 hospitalizaciones anuales en España

MADRID 25 Feb.

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), realizado en colaboración con investigadores de las universidades de Girona y Alcalá de Henares, revela que la contaminación atmosférica en España está vinculado anualmente a 62.000 ingresos hospitalarios urgentes a corto plazo, lo que representa un costo superior a los 850 millones de euros cada año.

Esta investigación, publicada en la revista ‘Science of the Total Environment’ (STOTEN) por la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del ISCIII, ha evaluado el impacto a corto plazo de la contaminación atmosférica y la temperatura en las olas de calor y frío sobre los ingresos hospitalarios urgentes.

El estudio, coodirigido por los científicos Julio Díaz y Cristina Linares, se ha llevado a cabo a nivel provincial, agrupando los resultados por comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña son las regiones con el mayor número de ingresos hospitalarios urgentes atribuibles a la contaminación atmosférica.

En la Comunidad Valenciana, el ozono troposférico (O3) es responsable del mayor número de ingresos a corto plazo, con 7.500 al año. En cambio, en Madrid y Cataluña, el dióxido de nitrógeno (NO2) se asocia con 8.200 y 6.300 ingresos anuales, respectivamente.

Los resultados del estudio indican que los ingresos hospitalarios urgentes debidos a temperaturas extremas son aproximadamente once veces inferiores a los generados por la contaminación. De los 5.300 ingresos anuales relacionados con las temperaturas, alrededor de 1.200 ocurren durante olas de calor y 4.100 en olas de frío, lo que se relaciona con la escasa frecuencia de estos extremos térmicos.

Para llevar a cabo esta investigación, se realizó un análisis basado en funciones de dosis-respuesta para cada provincia española, evaluando el incremento en los ingresos por cada grado Celsius de aumento o disminución en las olas de calor y frío, considerando además cómo varían los ingresos por cada 10 micg/m3 de contaminación.

Las conclusiones de esta investigación complementan los hallazgos de estudios recientes de la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del ISCIII. El año pasado, otro artículo publicado en STOTEN mostró los efectos inmediatos de las partículas finas provenientes de la combustión de biomasa y las intrusiones de polvo sahariano en los ingresos hospitalarios urgentes relacionados con trastornos mentales, como la ansiedad y la depresión en España.

Además, en 2023, otro estudio en la misma revista destacó el impacto de las olas de calor, según su origen, en la morbilidad y mortalidad de los residentes en Madrid. En ambos estudios se demostró que en ciertas ocasiones, el efecto atribuible a la contaminación atmosférica puede ser más significativo que el de la temperatura durante las olas de calor.

Los autores enfatizan que la contaminación puede afectar más a los ingresos hospitalarios durante las olas de calor o de frío que la temperatura misma, y que la investigación aporta nuevos datos sobre el impacto inmediato de los picos de contaminación en la salud.

«Estos resultados refuerzan la necesidad de que los planes de prevención contra las olas de calor y frío consideren los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica; al conocer que existen impactos a corto plazo sobre la salud, se pueden explorar medidas para mitigar episodios de contaminación y, por ende, sus efectos en la salud», concluyen los autores.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *