Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo
MADRID 7 Abr. – Al menos cuatro personas han fallecido, incluyendo dos mujeres, y otras 25 han resultado heridas debido a los bombardeos llevados a cabo este domingo por el Ejército estadounidense en la capital de Yemen, Saná, en el contexto de la reciente escalada contra supuestos objetivos de insurgentes en el país.
El Ministerio de Sanidad de las autoridades rebeldes hutíes, quienes controlan la zona desde 2014, ha informado que el ataque tuvo lugar contra un edificio residencial en el distrito de Saná, destacando que entre los heridos se encuentran once mujeres y niños, según un comunicado publicado en su canal de Telegram.
De acuerdo a fuentes consultadas por la cadena de televisión Al Masira, vinculada al grupo, el objetivo del ataque era un líder hutí, identificado como Salé al Suhaili, cuyas víctimas mortales pertenecen a su familia. Hasta el momento, los hutíes no han reconocido bajas entre sus líderes.
Posteriormente, las autoridades de Saná han condenado «enérgicamente» este «atroz crimen», afirmando que los ataques «contra civiles y zonas residenciales en la capital y otras provincias constituyen crímenes de guerra y una violación flagrante de todas las leyes y tratados internacionales».
En un comunicado, se señala que «estos crímenes no prescribirán. Yemen tiene el derecho de defenderse y continuar apoyando humanitaria y moralmente al pueblo palestino en la Franja de Gaza hasta que se detenga la guerra de exterminio y la crisis humanitaria».
Además, se enfatiza que «los continuos crímenes de la agresión estadounidense y sus ataques deliberados reflejan una persistencia que busca derramar sangre yemení y atacar a niños y mujeres, en medio de un silencio y complicidad internacional notable, incluidas las instituciones de la ONU».
Por el momento, el Ejército de Estados Unidos no ha confirmado nuevos ataques contra Yemen, aunque en las últimas semanas ha realizado bombardeos casi a diario en varias gobernaciones, incluida Saná, tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre el inicio de una «acción militar decisiva y contundente» contra los hutíes en respuesta a su campaña de ataques en el mar Rojo.
Para más información sobre el conflicto, puedes consultar artículos relacionados sobre la evolución del conflicto en Yemen y la situación en Gaza.