
Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
MADRID 28 Feb. –
El Servicio Federal de Seguridad Interior de Rusia (FSB) ha anunciado este viernes que ha frustrado un intento de asesinato contra un líder de la Iglesia Ortodoxa en la capital rusa, Moscú. Además, ha informado sobre la detención de un ciudadano ucraniano y otros rusos, ambos reclutados por Kiev.
El servicio de prensa del FSB ha comunicado que ha «evitado un acto terrorista planeado por los servicios especiales ucranianos» contra el tíjon metropolitano de Simperopol y Crimea (Gregori Shevkunov), obispo de la Iglesia ortodoxa rusa.
Durante la investigación, las autoridades incautaron un artefacto explosivo casero y dos pasaportes falsos de ciudadanos ucranianos con fotografías de los detenidos y datos de identificación alterados. Según el comunicado, los acusados confesaron que a mediados de 2024 fueron reclutados por un empleado de Inteligencia del Ministerio de Defensa.
De acuerdo con su relato, en diciembre de 2024, les fueron entregados los artefactos explosivos improvisados «a través de un escondite». Después de cometer el delito, planeaban abandonar Rusia utilizando los mencionados pasaportes. Las autoridades han abierto una causa penal.
A finales de 2024, el jefe de las fuerzas de protección nuclear de Rusia, el teniente general **Igor Kirillov**, fue asesinado en un atentado perpetrado en Moscú. El principal detenido en este caso, un ciudadano uzbeko, reconoció haber sido reclutado por Kiev.



