MADRID 28 Feb. –
Agentes de la Policía Nacional y de la Policía de Ecuador han llevado a cabo un operativo en la ciudad de Cuenca (Ecuador) que ha resultado en la detención de una persona por su presunta participación en el delito de integración en organización terrorista, al manifestar un odio evidente hacia España y planear un ataque en las instalaciones de embajadas en Ecuador.
La investigación se inició en junio de 2024, cuando la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detectó en Internet el perfil de un individuo altamente radicalizado que estaba publicando consignas filo-terroristas en español, idealizando a los mártires y conmemorando atentados yihadistas significativos, como el de las Torres Gemelas en Nueva York el 11-S o los trenes de Atocha en Madrid el 11-M.
A lo largo de la investigación, los agentes confirmaron que el individuo, a través de redes sociales, manifestaba su intención de atentar en embajadas internacionales en Ecuador, motivado por una ideología yihadista, según se menciona en un comunicado de la Policía Nacional.
En la madrugada del pasado miércoles, agentes de la Policía de Ecuador junto con la Policía Nacional, se trasladaron a Ecuador, accediendo a su hogar en Cuenca, donde realizaron un registro, interviniendo seis dispositivos móviles y un ordenador, que actualmente están siendo analizados. El detenido ha sido presentado ante la Fiscalía de Ecuador para su declaración.