MADRID 27 Abr. –
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, ha enviado una carta al Gobierno mexicano en la que **advierte** que se **restringirán nuevamente** las importaciones de productos animales de México si no se **intensifica la lucha** contra la plaga de cochliomyia hominivorax o **gusano barrenador** antes del próximo miércoles.
Rollins ha compartido la misiva en su cuenta de X, en la que **reprocha a México** por limitar a seis días a la semana los vuelos de fumigación contra la plaga y por imponer «aranceles aduaneros onerosos» sobre las piezas necesarias para el mantenimiento de los aviones encargados del tratamiento.
El **gusano barrenador** puede afectar al ganado, la fauna silvestre y, en raras ocasiones, a las personas. Las larvas de este parásito se introducen en la piel de los animales vivos, provocando daños graves y frecuentemente mortales.
Antes de la detección del **gusano barrenador**, México era el mayor proveedor de ganado a Estados Unidos. En marzo, Estados Unidos importó 24,000 cabezas de ganado de México, lo que representa una caída respecto a las 114,000 del mismo mes del año anterior, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Estados Unidos bloqueó los envíos de ganado mexicano a finales de noviembre tras la identificación de la plaga. Este bloqueo se levantó en febrero tras la implementación de nuevos protocolos de salud animal para la entrada de ganado en el país.
La Secretaría de Salud de México ha emitido un aviso epidemiológico después de que el 17 de abril se confirmara el primer caso humano de miasis por **gusano barrenador**.
Este caso involucra a una mujer de 77 años de edad residente del municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas. Esta enfermedad había sido un problema en México hasta 1991, cuando se declaró libre de la plaga a los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Sin embargo, en noviembre de 2024 se detectó un caso en un bovino de origen extranjero en Catazajá, Chiapas. Desde entonces, se han reportado 869 casos en animales: 487 en Chiapas, 249 en Tabasco, 116 en Campeche, 13 en Quintana Roo y 4 en Yucatán.
Estas **advertencias** de Estados Unidos coinciden con la estrategia de negociación de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ya ha aumentado las tasas que deben pagar los productos de sus vecinos inmediatos, Canadá y México.