
Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo
El ministro de Defensa israelí ha afirmado que ambos países «colaborarán» para «evitar» que Teherán «adquiera armamento nuclear».
MADRID, 4 Mar. –
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha comunicado a su homólogo israelí, Israel Katz, que Washington «está comprometido al cien por cien con la seguridad de Israel» y ha enfatizado que ambos países han acordado «colaborar» para enfrentar a Irán, a quien consideran «una amenaza» para Oriente Próximo.
El Pentágono, en un comunicado tras su conversación telefónica, informó que ambos discutieron «intereses bilaterales, acontecimientos regionales y prioridades en la asistencia de seguridad».
«El secretario reafirmó que Estados Unidos sigue estando 100 por ciento comprometido con la seguridad de Israel y subrayó el lazo inquebrantable que existe entre ambos países», indicó, añadiendo que coincidieron en que Irán sigue siendo una amenaza para la seguridad regional y acordaron trabajar juntos para enfrentar este desafío.
Posteriormente, Katz celebró la «fructífera conversación» con Hegseth y reveló en un mensaje en su cuenta de X que le agradeció «el apoyo de la Administración de Trump en acelerar la ayuda militar a Israel, así como su compromiso firme con la seguridad de Israel».
«Coincidimos. Todos los rehenes deben regresar a casa y el gobierno de Hamás en Gaza debe ser desmantelado. Irán continúa siendo la mayor amenaza a la seguridad regional», destacó. «Colaboraremos para evitar que obtenga armamento nuclear», añadió, resaltando que los lazos entre los países son «irrompibles».
La oficina de Katz también comunicó que el ministro de Defensa israelí informó a Hegseth sobre las operaciones «antiterroristas» recientes en Cisjordania, al tiempo que subrayó la relevancia de las «zonas de seguridad» en Líbano y Siria, según el diario The Times of Israel.
Israel no ha cumplido con los términos del alto el fuego en Líbano, vigente desde el 27 de noviembre, al no haberse retirado completamente del sur del país y mantener cinco posiciones, mientras que ha incursionado en territorio sirio y ocupado diversas áreas tras la caída en diciembre del régimen de Bashar al-Assad por una ofensiva de yihadistas y rebeldes.
La oficina del ministro de Defensa israelí ha expresado su agradecimiento a su homólogo estadounidense por su «respaldo» en estas acciones, además de informarle sobre la situación en Gaza, donde Israel ha restringido la entrada de ayuda humanitaria tras solicitar una extensión de la primera fase del alto el fuego, petición desestimada por Hamás ya que no forma parte del pacto acordado en enero.
Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamás, acusó el lunes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de intentar reactivar la «agresión» contra la Franja de Gaza, enfatizando que las autoridades israelíes «trabajan intensamente» para lograr el colapso del acuerdo de alto el fuego, que está en vigor desde el 19 de enero.
Enlaces relacionados:



