MADRID 2 Sep. –
El Atlético de Madrid ha comenzado LaLiga EA Sports 2025-2026 con unas prestaciones mucho más bajas de las esperadas y tras tres jornadas disputadas se encuentran en la zona baja de la clasificación, sin conocer el triunfo, mostrando un juego ineficaz en ataque y en defensa, y a siete puntos del liderato.
Los pupilos de Diego Pablo Simeone han llegado al primer parón de selecciones, tras tres jornadas de Liga, sin conseguir su primera victoria. Hasta el momento, solo han podido sumar a su casillero dos puntos, obtenidos en los empates ante rivales, a priori inferiores, como el Elche CF, en el Riyadh Air Metropolitano, y el Deportivo Alavés. Además, en el debut se vieron sorprendidos por un RCD Espanyol que fue capaz de darle la vuelta al gol inicial de Julián Álvarez.
A pesar de ser el equipo que más dinero ha invertido durante el mercado veraniego (176M), en el que ha incorporado hasta 10 jugadores –Álex Baena, Dávid Hancko, Johnny Cardoso, Giacomo Raspadori, Thiago Almada, Matteo Ruggeri, Marc Pubill, Juan Musso, Clément Lenglet y Nico González (este último ya con el parón)–, los primeros encuentros del curso han puesto en entredicho la planificación deportiva del club. Al menos, hasta ahora, Simeone no ha conseguido dar con la clave.
Por ahora, al Atlético de Madrid le está costando mucho hacer gol y no se está mostrando tan seguro como le gustaría en defensa. En el panorama ofensivo, el equipo ha anotado tres goles, uno por encuentro, cifras que solo superan a las de Girona, Oviedo, Osasuna (1) y Mallorca (2). Esta falta de gol se debe principalmente a la ineficacia de cara a portería.
El Atlético es el quinto equipo que más remates promedia en las tres primeras jornadas de LaLiga EA Sports –sin tener en cuenta los penaltis– con 41. De ellos, 16 fueron entre los tres palos, lo que sitúa la eficacia del conjunto colchonero en un 19 por ciento, uno de los peores porcentajes de la competición. Prueba de ello es que en el balance de goles marcados y goles esperados, los colchoneros se encuentran en -0,7.
Una falta de puntería que se ha visto evidenciada en la dupla de delanteros rojiblancos. Aunque Alexander Sorloth y Julián Álvarez ya saben lo que es ver puerta en este arranque de curso, ambos han estado un paso atrás de su mejor nivel. El argentino, que marcó un golazo de falta ante el Espanyol, ha estado muy desaparecido en los dos últimos partidos, donde ha sumado siete acciones en área rival y rematado tres veces, siendo solo una entre los tres palos.
Por su parte, el noruego, que tuvo un papel negativo en el empate en Mendizorrotza al ser el autor del penalti, está teniendo dificultades para encontrar ocasiones de gol y, con una media de 0,23 goles esperados cada 90 minutos, está muy lejos de los mejores delanteros de Primera División en este apartado. Además, comparando sus datos con el curso pasado, Sorloth ha reducido a menos de la mitad sus goles esperados (0,6) y remates (3,7).
Estos problemas emanan de las dificultades en el centro del campo colchonero para generar peligro. Durante la temporada, han llegado hasta tres refuerzos: Jonny Cardoso, Álex Baena y Thiago Almada. Sin embargo, solo pudieron coincidir los tres sobre el césped en el partido del RDCE Stadium, donde se vieron los mejores minutos de fútbol de los rojiblancos en la presente temporada. Luego, llegaría la lesión del internacional español.
Sin Baena, Simeone optó por un ligero cambio de sistema, dando entrada a Sorloth, lo que hizo que la posición de Julián Álvarez se retrasara. Sin embargo, ese ajuste táctico no parece haber beneficiado a un equipo en el que los esperanzadores Almada, Cardoso y Barrios han ido perdiendo protagonismo.
Aún más, otro de los aspectos con gran margen de mejora para los colchoneros es la defensa. Siempre ha sido uno de los pilares clave desde que Diego Pablo Simeone se hizo cargo del equipo, pero en los primeros tres partidos han mostrado ser muy vulnerables y poco contundentes. Prueba de ello son los cuatro goles encajados (1,3 por partido) y las 0 porterías a cero hasta el momento.
Además, el inicio liguero de Jan Oblak no es el mejor. El guardameta esloveno es el segundo portero con menos paradas realizadas en la competición tras las tres primeras jornadas (5). Este dato es especialmente preocupante teniendo en cuenta que le han rematado entre los tres palos en nueve ocasiones, lo que eleva su porcentaje de paradas hasta un pobre 57 por ciento, muy lejos del 78% con el que el curso pasado logró el trofeo ‘Zamora’.
Dos puntos de nueve conseguidos por el Atlético de Madrid en Liga, que lo colocan en 17º en la clasificación, son consecuencia de un equipo con problemas tanto ofensivos como defensivos. Además, representan el peor comienzo histórico de los colchoneros desde la temporada 2007-2008, año que iniciaron con derrota ante el Real Madrid y empates contra Mallorca y Murcia. Sin embargo, los dirigidos por Javier Aguirre lograron revertir la situación y acabaron clasificándose para la Champions League.
Ahora, con un objetivo más ambicioso que en aquel momento, lo positivo para los de Simeone es que el margen de mejora es muy amplio. Lo peor, que a principios de septiembre ya tiene un déficit de siete puntos con los líderes de la competición, Real Madrid y Athletic Club, y cinco sobre otros rivales ‘directos’ como FC Barcelona y Villarreal. Además, tras el parón, tendrán un duro septiembre con duelos clave en casa con el Submarino Amarillo y el conjunto madridista, sumándose al inicio del sueño europeo en Anfield.