El Barça roza el liderato de una gran Champions
Los de Flick empataron en la última jornada contra un valiente Atalanta y se medirán en octavos con Mónaco, Brest, PSG o Benfica.
MADRID, 29 Ene. –
El FC Barcelona empató (2-2) ante el Atalanta este miércoles en la última jornada de la fase liga de la Champions y avanzó a octavos de final como segundo clasificado, tras un encuentro exigente donde rozó la victoria y el primer puesto de la tabla ante la inesperada derrota de un Liverpool que se quedó a la cabeza.
El nuevo formato de la máxima competición continental ofreció una noche emocionante y llena de goles, con los 18 partidos disputándose al mismo tiempo, en medio de mucha necesidad y drama. Aunque no tanto en el Estadi Olímpic Lluís Companys, los de Hansi Flick también sintieron la presión por el riesgo de caer incluso a la quinta posición en caso de derrota.
El gran partido de Lamine Yamal, que abrió el marcador y dejó una serie de acciones de calidad, fue clave en un Barça que tuvo falta de ritmo en el primer tiempo. Tras el descanso, el temprano gol del joven delantero desató un intercambio de golpes que permitió al equipo italiano igualar en dos ocasiones, buscando ganar para clasificarse en el ‘Top 8’.
Los de Flick aseguraron al menos un punto para mantener el segundo puesto, aunque fallaron el liderato que tuvieron al alcance posterior a la derrota del Liverpool ante el PSV, y en octavos se enfrentarán a PSG, Benfica, Mónaco y Brest. Los de Gian Piero Gasperini, novenos, se quedaron a las puertas del billete directo y tendrán que superar otra ronda de dieciseisavos.
El equipo azulgrana mostró su mejor versión europea y supo resistir ante una Atalanta siempre incómoda. La propuesta valiente de los italianos, presionando constantemente, forzó al Barça a jugar hacia atrás en numerosas ocasiones. El cuadro culé buscó a Lamine Yamal como solución, pero generó poco peligro en 45 minutos.
La magia del internacional español dio oxígeno a los locales ante la falta de iniciativa en ataque, pero el pase atrás aumentó la presión italiana. Un disparo desviado de Lamine Yamal fue la única ocasión clara de los de Flick, mientras que Szczesny, reafirmado en la portería, tuvo que salvar un autogol de Balde.
A los 30 minutos, el conjunto de Gasperini estuvo a punto de marcar, pero el gol de Davide Zappacosta fue anulado por fuera de juego tras revisión del VAR. Poco después, el Barça sufrió un susto aún mayor con una posible lesión de Gavi que, afortunadamente, no tuvo consecuencias, y al retomar el juego llegaron buenas noticias.
A los dos minutos de iniciar la segunda parte, Lamine Yamal culminó una contra perfecta entre Robert Lewandowski y Raphinha. Sin embargo, en su afán por ganar, la Atalanta no tardó en reagruparse y, a pesar de la opción clara de Lewandowski para sentenciar, logró el gol de Ederson pasada la hora (1-1).
La tensión se apoderó del Barça, ya que una derrota lo haría caer varias posiciones en la clasificación, pero apareció Ronald Araújo para poner el 2-1 de cabeza. Ambos equipos hicieron cambios ofensivos y, en un gran pase de De Roon, Pasalic firmó el 2-2 que se mantuvo, a pesar de que los italianos terminaron con uno menos debido a la lesión de Scalvini.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: FC BARCELONA, 2 – ATALANTA, 2. (0-0, al descanso).
–ALINEACIONES.
FC BARCELONA: Szczesny; Koundé, Araújo, Eric García (Cubarsí, min.69), Balde; De Jong, Gavi (Fermín, min.69); Lamine Yamal (Pau Víctor, min.96), Pedri (Casadó, min.80), Raphinha; y Lewandowski (Ferran, min.69).
ATALANTA: Carnesecchi; Kolasinac (Scalvini, min.55), Hien, Djimsiti, Zappacosta (Ruggeri, min.77), De Roon, Éderson, Bellanova (Cuadrado, min.76), Pasalic, Retegui (Zaniolo, min.77), De Ketelaere (Brescianini, min.87).
–GOLES:
1 – 0, min.47, Lamine Yamal.
1 – 1, min.67, Ederson.
2 – 1, min.72, Araújo.
2 – 2, min.79, Pasalic.
–ÁRBITRO: Michael Oliver (ING). Amonestó a Kolasinac (min.51), De Roon (min.93), Ederson (min.97) y Pasalic (min.97) en el Atalanta.
–ESTADIO: Estadi Olímpic Lluís Companys, 42.728 espectadores.