La Armada ya ha testeado uno de estos modelos.
MADRID, 10 May. –
Los helicópteros tanto de uso militar como civil formarán un binomio con unos drones que se comporten como sus ‘ojos’ en un futuro próximo en España. «Ese futuro está más cerca de lo que parece», subraya el director de Clientes y Programas de Airbus Helicópteros España, Luis Martín Díaz, quien señala que el horizonte temporal se establece a finales de 2026 o principios de 2027.
Airbus Helicópteros España ha desarrollado el sistema de enlace de un dron, Flexrotor, que pesa 25 kilos y tiene una autonomía de 14 horas. Este dron se asocia a un helicóptero para observar y transferir imágenes en tiempo real.
Flexrotor, al que se le pueden instalar varios sistemas, multiplica la información que puede recabar un helicóptero, cuyos equipos y sensores tienen un alcance limitado de unos cuatro o cinco kilómetros. Esta distancia se amplía hasta los 120 kilómetros gracias al dron. Además, al ser de ala rotatoria y fija, puede despegar y aterrizar verticalmente –sin pista, necesita un diámetro de siete metros– y planear como un avión.
La principal ventaja de Flexrotor es que protege a las tripulaciones. Además, Martín Díaz destaca una mayor rapidez en la toma de decisiones, un aumento de la eficiencia táctica, mejor elección de impactos deseados e información mejorada.
Este dron puede operar con cualquier helicóptero. Dos pilotos de la Armada ya lo han probado en un H135 de la Armada en las instalaciones de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en Colmenar Viejo (Madrid). Desde Airbus Helicópteros enfatizan que no deben limitarse a su uso militar, teniendo en cuenta que también puede ser útil para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que pone de relieve el carácter dual del dispositivo.
INCENDIOS FORESTALES O CATÁSTROFES NATURALES
Martín Díaz menciona el gran potencial de Flexrotor en España para la gestión de incendios forestales. Por ejemplo, los helicópteros pueden esperar cargados con agua hasta que el dron localice con precisión los puntos calientes de un incendio.
El director de Clientes y Programas de Airbus también enumera catástrofes en ciudades, inundaciones, desastres naturales, zonas radiactivas y rescates en montaña, entre otros. «Creemos que será un producto que proporcionará un impulso fantástico a las Fuerzas Armadas y al sector civil», concluye.
El sistema ya ha sido desplegado y ha funciando con éxito en Estados Unidos, Afganistán o Nueva Zelanda. Airbus Helicópteros España ha detectado interés por parte del Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior en Flexrotor, anticipando que podría entrar en servicio a finales de 2026 o principios de 2027, sin proporcionar más detalles. En este sentido, recuerda que las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, la Policía Nacional o Salvamento Marítimo ya se están movilizando para incorporar drones en sus misiones.
Martín Díaz mira hacia un futuro más lejano. «En el futuro, todos los helicópteros de Airbus serán no tripulados o ‘dronizables'», pronostica.