La presidenta de REE ofrece su máxima colaboración durante el comité para el análisis del apagón presidido por la ministra Aagesen
MADRID, 3 de mayo –
El comité para el **análisis del apagón** del pasado 28 de abril se ha reunido por segunda vez este sábado bajo la presidencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. Se han puesto en marcha dos grupos de trabajo: uno sobre el **error técnico** y otro para investigar un posible **ciberataque** como causas de la caída del suministro eléctrico.
El primer grupo se centra en la operativa del sistema eléctrico y es coordinado por personal del organismo dirigido por Aagesen. A este grupo se han incorporado representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como invitados.
El segundo grupo se enfoca en sistemas digitales y **ciberseguridad**, bajo la coordinación del Ministerio de Transformación Digital, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Ambos grupos se han reunido hoy y uno de ellos continúa trabajando, señala el Ministerio de Aagesen. La creación de estos grupos fue acordada en la primera reunión del comité.
Respecto a la información solicitada a los agentes del sistema (más de treinta centros de control de generación, empresas generadoras y distribuidores), ya se están analizando los datos recibidos, aunque también se espera la totalidad de la información requerida.
REUNIÓN DE MÁS DE CUATRO HORAS
El comité para el análisis de la crisis de **electricidad** del 28 de abril se ha reunido durante más de cuatro horas en la sede madrileña de Red Eléctrica de España.
Durante el encuentro, la presidenta de la compañía, Beatriz Corredor, ofreció su máxima colaboración para avanzar en el estudio de las causas y reforzar la seguridad del sistema eléctrico.
Corredor intervino al principio de la reunión, pero luego se retiró, ya que el operador del sistema no forma parte del comité de análisis.
Por su parte, Red Eléctrica completó el jueves la entrega de todos los datos solicitados para el análisis del apagón producido.
Según la entidad, «esta ‘caja negra’ —donde se registra y almacena toda la información sobre la operación del sistema y garantiza su trazabilidad— supone un contingente de millones de datos provenientes tanto de la actividad de la operación del sistema de ese día como del resto de sistemas informáticos de la compañía».
Para más información sobre el impacto del apagón, considera visitar Red Eléctrica de España.