941461.1.260.149.20250121131955
Se aprueba un anteproyecto para incrementar las becas a opositores y aumentar las plazas para el cuarto turno
MADRID, 21
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un anteproyecto para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluirá un examen escrito para el acceso a la carrera judicial y fiscal, ampliará el número de plazas de jueces y fiscales, y aumentará las becas para opositores. Además, se prohibirá la financiación privada de asociaciones judiciales.
Así lo ha declarado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, quien considera que este es un avance esencial para la modernización del servicio público de la Justicia.
La reforma también implica cambios en el ‘cuarto turno’, para que, simultáneamente con las oposiciones para el turno libre, se convoquen igual número de plazas para esta modalidad, con el objetivo de que se cubra una de cada cuatro plazas por juristas de reconocida competencia.
Por primera vez, se creará un cuarto turno para la carrera fiscal y se llevará a cabo un proceso de estabilización para jueces y fiscales sustitutos, quienes actualmente están en situación de temporalidad.
El ministro ha explicado que la prueba de acceso a la carrera judicial incorporará un ejercicio escrito, el cual será anónimo y evaluará la capacidad de redacción y relación de conceptos jurídicos. Además, se mantendrán el examen tipo test y una prueba oral.
Los aspirantes que accedan por el cuarto turno realizarán inicialmente un ejercicio de redacción de un dictamen, y posteriormente se valorarán sus méritos profesionales, lo que debería ag