El Gobierno llevará al Tribunal Constitucional el conflicto con Ayuso para declarar la sede del Ejecutivo madrileño como Lugar de Memoria

El Gobierno llevará al Tribunal Constitucional el conflicto con Ayuso para declarar la sede del Ejecutivo madrileño como Lugar de Memoria


MADRID 27 Feb. –

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha enviado este jueves una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que reafirma su intención de declarar la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, como lugar de memoria, a pesar de las críticas de la dirigente madrileña. Torres ha animado a Ayuso a instalar una placa conmemorativa para honrar a las personas que sufrieron «represión y tortura» en dicho lugar.

En su carta, a la que ha tenido acceso la prensa, Torres se pronuncia tras el conflicto entre ambos Gobiernos acerca de la intención del Ministerio de declarar la sede del Ejecutivo madrileño como lugar de memoria debido a su pasado como centro de tortura.

El ministro admite estar consciente de la postura del Gobierno de Ayuso, expresada en sus manifestaciones públicas, pero defiende que «no hay ninguna colisión ni incompatibilidad» entre la declaración de Lugar de Memoria y el ejercicio normal de la Administración propietaria del inmueble. Para profundizar en este tema se puede consultar la Ley de Memoria Democrática, que obliga a las instituciones a adoptar medidas para reconocer a aquellos que lucharon por la libertad y la democracia.

UNA MOTIVACIÓN ADICIONAL

Por ello, el ministro celebra que «afortunadamente» este emblemático edificio que alberga la Presidencia autonómica «representa los valores de un pueblo democrático y abierto». Según su perspectiva, esto debería ser una «motivación adicional» para que el lugar se distinga frente al totalitarismo y el «miedo».

Torres también ha reafirmado su «voluntad» de defender los Derechos Humanos, recordando que este expediente se origina a partir de una iniciativa del Congreso que insta a declarar la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria.

Además, el ministro considera que la declaración de estos Lugares de Memoria «debería contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas», expresando su disposición a dialogar con Ayuso sobre cualquier detalle al respecto, pero reafirmando su compromiso de declarar este lugar como sitio de memoria.

PONER UNA PLACA COMO EN CANARIAS

En su carta, el ministro repasa los lugares de memoria declarados en Canarias, donde fue presidente durante la anterior legislatura, y destaca las medidas que implementó cuando era alcalde de un municipio canario.

Ha mencionado que en el Parlamento de Canarias, que fue utilizado desde el inicio de la Guerra Civil por el régimen franquista para celebrar consejos de guerra, se ha instalado una placa en memoria de las personas condenadas en ese lugar. «Te animo, presidenta, a hacer lo mismo en la Real Casa de Correos. Aparte del proceso que hemos comenzado, sería un gran gesto instalar una placa en compañía de todos los grupos políticos, recordando a las personas que sufrieron represión y tortura en ese espacio», concluyó.

Por último, Torres se ha ofrecido a Ayuso para mantener los «encuentros que sean necesarios».

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *