El importante estudio danés que desmitifica el temor a "morir antes de tiempo"

El importante estudio danés que desmitifica el temor a «morir antes de tiempo»

   MADRID, 20 Feb. –

    La terapia hormonal para la menopausia puede contribuir a aliviar síntomas como sofocos, trastornos del sueño, cambios de humor y depresión. Sin embargo, su uso ha disminuido constantemente en las últimas dos décadas, principalmente por preocupaciones de seguridad, y existe una falta de evidencia concreta sobre su efectividad en la mortalidad.

   La terapia hormonal para la menopausia (también conocida como terapia de reemplazo hormonal o TRH) no presenta un mayor riesgo de muerte, según un estudio del Hospital Universitario de Copenhague Herlev (Dinamarca), que incluyó a más de 800.000 mujeres y fue publicado por ‘The BMJ’.

RESPALDAN LAS PAUTAS ACTUALES QUE RECOMIENDAN LA TERAPIA HORMONAL

   Esta terapia hormonal para la menopausia combina estrógenos, con o sin progestágenos, para mitigar síntomas vasomotores y otros inconvenientes de la menopausia.

   Los hallazgos apoyan las recomendaciones actuales que sugieren el uso de la terapia hormonal en mujeres que han comenzado recientemente la menopausia y que presentan síntomas moderados a severos, sin contraindicaciones, afirman los investigadores.

   Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron registros daneses para seguir a mujeres nacidas entre 1950 y 1977 que aún vivían a los 45 años. Se excluyó a las mujeres con antecedentes de coágulos sanguíneos, enfermedades hepáticas, cáncer de mama, útero u ovario, las que previamente habían utilizado terapia hormonal menopáusica, y aquellas que se sometieron a ooforectomía bilateral. El seguimiento inició el día de su 45 cumpleaños y culminó el 31 de julio de 2023, con una mediana de poco más de 14 años.

   También se consideraron factores influyentes como edad, número de hijos (paridad), nivel educativo, ingresos, país de origen y condiciones subyacentes como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas.

   De las 876.805 mujeres analizadas, 104.086 (11,9%) solicitaron una receta de terapia hormonal, y 47.594 (5,4%) fallecieron. A lo largo del seguimiento, la mediana de uso de la terapia hormonal fue de 1,7 años: 41.433 (4,7%) la usaron menos de un año y solo 7.337 (0,8%) la utilizaron durante diez o más años.

   Sin considerar factores influyentes, el riesgo de muerte por cualquier causa en mujeres que usaron terapia hormonal fue de 54,9 muertes por 10.000 personas-año, en comparación con 35,5 muertes por 10.000 personas-año para quienes nunca la usaron. No obstante, tras ajustar por otros factores, no se halló una diferencia significativa en el riesgo de muerte.

NO SE ENCONTRÓ UNA DIFERENCIA SIGNIFICATIVA EN EL RIESGO DE MUERTE

   La investigación sobre la duración de uso no mostró un mayor riesgo de muerte, incluso tras 10 años o más de tratamiento. No se encontraron diferencias claras en causas específicas de muerte, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares o cáncer.

   Además, las mujeres que sufrieron ooforectomía bilateral entre los 45 y 54 años por razones no cancerosas observaron un beneficio significativo en su supervivencia al utilizar terapia hormonal, con un riesgo de muerte un 27-34% menor que las que no la usaron.

   El estudio también sugirió que la terapia hormonal en forma transdérmica (parches o geles) podría tener un riesgo ligeramente menor de muerte en comparación con no recibir tratamiento, aunque los autores advierten que este hallazgo necesita ser validado en estudios futuros.

   Siendo un estudio observacional, no se pueden hacer afirmaciones definitivas sobre causa y efecto, y los autores identifican limitaciones que podrían haber influido en los resultados. Sin embargo, destacan que se trata de un estudio amplio basado en un registro casi completo y con seguimiento de casi una generación de mujeres, y los resultados se mantuvieron consistentes tras otros análisis de sensibilidad, lo que sugiere que son sólidos.

   Por lo tanto, los investigadores concluyen: «En este amplio estudio de cohorte nacional, la terapia hormonal para la menopausia no se asoció con un aumento de la mortalidad. No se encontraron diferencias claras en mortalidad por causas cardiovasculares o por cáncer entre los grupos».

   El importante aumento en la supervivencia entre las mujeres que utilizan terapia hormonal tras una ooforectomía bilateral no cancerosa también debería motivar un mayor debate sobre la oferta de la terapia hormonal a más mujeres después de este tipo de cirugía, añaden.

PREGUNTAS CLAVE SOBRE TERAPIA HORMONAL Y MORTALIDAD

¿Cuántas mujeres se han seguido y durante cuánto tiempo?

Se analizaron 876.805 mujeres nacidas entre 1950 y 1977, seguidas desde los 45 años durante una mediana de algo más de 14 años.

¿Qué concluye el estudio sobre la mortalidad?

Que la terapia hormonal para la menopausia no se asocia con un aumento de la mortalidad total ni con diferencias evidentes en la mortalidad cardiovascular o por cáncer, incluso tras 10 años o más de uso.

¿Hay algún grupo donde se vea beneficio claro?

Sí: en mujeres de 45 a 54 años con ooforectomía bilateral no cancerosa, la terapia hormonal se vinculó a una reducción del riesgo de muerte de entre el 27% y el 34% comparado con quienes no la recibieron.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *