El juez que investiga a Errejón solicita amparo al CGPJ y una investigación sobre la filtración de declaraciones

El juez que investiga a Errejón solicita amparo al CGPJ y una investigación sobre la filtración de declaraciones


MADRID 23 Ene. –

El juez Adolfo Carretero, encargado de investigar al exportavoz parlamentario de Sumar Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual, solicitará amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debido a las críticas recibidas por el tono empleado en su interrogatorio al exdirigente y a la supuesta víctima y denunciante, la actriz Elisa Mouliáa.

Fuentes jurídicas han confirmado que el titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid también pedirá a la Fiscalía que indague sobre la filtración a los medios de los vídeos de las declaraciones de Errejón y de Mouliáa, quienes comparecieron el pasado 16 de enero.

Esta decisión por parte del magistrado se produce después de que el órgano de gobierno de los jueces anunciará que el promotor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, ha decidido abrir una diligencia informativa por la actuación del juez.

En una nota, el CGPJ informó que su Unidad de Atención Ciudadana ha recibido más de 900 quejas y denuncias sobre la actuación del magistrado tras la difusión en medios de comunicación de la grabación de las declaraciones de la denunciante y del investigado. La apertura de estas diligencias por parte del promotor está destinada a decidir si procede abrir un expediente disciplinario.

Durante el interrogatorio a la actriz, al que se tuvo acceso, el juez Adolfo Carretero cuestionó en múltiples ocasiones la versión ofrecida por Mouliaá sobre lo sucedido la noche de septiembre de 2021, donde supuestamente tuvo lugar la agresión sexual que denuncia.

«¿LE INTENTÓ BAJAR A USTED LAS BRAGAS?»

El juez censuró a Mouliaá por no haber incluido en su denuncia que esa noche había consumido una cantidad excesiva de alcohol. «Recuerdo que estaba muchísimo más ebria de lo normal, me daba vueltas todo, tengo lagunas», explicó la actriz. «Usted en la denuncia no lo dijo. ¿Estaba muy ebria seguro?», replicó el juez.

Respecto al momento en que Errejón y la actriz entraron en una habitación durante una fiesta de amigos, el juez interrumpió su descripción preguntando si le había pedido que parara. Mouliaá aclaró que le dijo que «estaba incómoda». «No, muy incómoda no. Decir ‘que me dejes en paz, que no me toques’. ¿Le dijo algo de eso?», inquirió el magistrado.

Además, revisando los detalles de la denuncia, el juez cuestionó a la actriz: «(Errejón) se sacó el miembro viril. ¿Sabe usted para qué?». «Supongo que para violentarme», respondió ella. «¿Pero le intentó bajar a usted las bragas? ¿Cuánto tiempo le estuvo chupando las tetas?», le preguntó el magistrado.

Para más información sobre temas relacionados, consulte nuestro artículo sobre agresión sexual y las siguientes leyes de derechos para víctimas.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *