
MADRID 3 Mar. –
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido que la «disposición» de Estados Unidos y Rusia para resolver el conflicto no será suficiente si Ucrania no busca la paz. Además, reprochó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, su **»falta total»** de habilidades diplomáticas tras la discusión en la Casa Blanca.
«Los esfuerzos de Washington y la disposición de Moscú no bastarán claramente para solucionar la crisis mientras Kiev no busque la paz», ha valorado este lunes el portavoz, quien ha informado que los acercamientos para normalizar la relación entre Estados Unidos y Rusia continúan. Para más detalles sobre la relación entre estos países, consulta nuestro artículo sobre la relación entre EE. UU. y Rusia.
Aunque ya lo manifestaron otros funcionarios rusos, el Kremlin se ha expresado por primera vez sobre lo ocurrido el pasado viernes en el Despacho Oval, donde tuvo lugar una enconada discusión histórica protagonizada por Zelenski y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acompañado por su vicepresidente, JD Vance.
Ambos acusaron al presidente ucraniano de ser **desagradecido** y cuestionaron su interés por alcanzar la paz. «Es muy difícil hacer negocios así», le respondió Trump, justo antes de invitar a Zelenski a abandonar la Casa Blanca y dejando así el acuerdo sobre tierras raras sin firmar. Para más información sobre el acuerdo, visita nuestro artículo sobre el acuerdo de tierras raras.
«La disputa entre Trump y Zelenski fue un hecho sin precedentes», ha señalado Peskov, quien considera que lo sucedido en el Despacho Oval demuestra la **»falta total de capacidades diplomáticas»** del presidente ucraniano en estas situaciones, según recogen agencias rusas de noticias.
En este sentido, Peskov ha subrayado que es necesario que alguien, entre ellos la Unión Europea, «presione» a Zelenski para que cambie su actitud. «El régimen de Kiev y Zelenski no quieren la paz, quieren que la guerra continúe», ha apuntado.



