MADRID 14 Abr. –
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que encuentros como el que tuvo lugar la semana pasada en San Petersburgo entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Steve Witkoff, uno de los negociadores de confianza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son «sumamente útiles y eficaces».
Según Peskov, la reunión facilitó la creación de un canal de comunicación entre Moscú y Washington, a través del cual cualquiera de las partes puede expresar su postura sobre determinados temas «de jefe a jefe», lo que permite que ambas partes «reciban información de primera mano».
No obstante, Peskov ha optado por no comentar sobre avances concretos, dado que los temas tratados entre Rusia y Estados Unidos son «sumamente complejos» y requieren un esfuerzo constante. Así, el portavoz del Kremlin ha subrayado que las conversaciones no arrojarán «resultados inmediatos» y que «el trabajo continúa», según medios como TASS.
Al ser preguntado sobre la decisión de la Administración Trump de prorrogar algunas sanciones contra Rusia, Peskov ha indicado que Moscú y las nuevas autoridades estadounidenses están «al inicio del camino hacia la normalización de las relaciones», pero que Rusia no esperaba que Estados Unidos revocara las sanciones.
«Sería difícil esperar una decisión diferente, especialmente porque se trata de acciones bastante automáticas», ha expresado Peskov, restando responsabilidad al presidente Trump y caracterizando la ampliación de sanciones casi como un proceso automático de la Administración estadounidense.
Además, Peskov ha afirmado que durante la reunión entre Putin y Witkoff se discutieron temas relacionados con la guerra en Ucrania y el posible acuerdo de paz que está gestionando la Administración Trump, aunque ha subrayado que no se abordó la posibilidad de una llamada telefónica entre los líderes ruso y estadounidense.
Putin recibió a Witkoff el pasado viernes en San Petersburgo para evaluar la situación en Ucrania. Tras casi cuatro horas y media de diálogo, ni la Administración estadounidense ni el Kremlin proporcionaron detalles sobre los temas discutidos ni sobre ningún acuerdo específico.