MADRID 23 Oct. –
El Ministerio de Derechos Sociales cubrirá siempre **4.930 euros al mes** de la prestación de hasta **9.868 euros al mes** aprobada por el Gobierno para **pacientes con esclerosis lateral amiatrófica (ELA)** en grado de dependencia extrema, y que deberá ser completada por el ejecutivo regional para asegurar atención **24 horas** a quienes la necesiten.
«Con este sistema, la Administración General del Estado contribuirá de manera fija con **4.930 euros al mes**, mientras que las Comunidades Autónomas financiarán el resto, pudiendo aportar otros **4.930 euros mensuales** como máximo, o una cantidad menor si no se trata de una prestación máxima», indican en un comunicado.
Este jueves se realizó un Consejo Territorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia convocado de manera extraordinaria por el Ministerio de Derechos Sociales para informar a los gobiernos autonómicos sobre los detalles del **decreto ley** aprobado el martes para el desarrollo normativo de la **Ley ELA** (Ley 3/2004), que las CCAA deben comenzar a aplicar, adaptando sus sistemas de dependencia.
Además, Bustinduy ha recordado que el Gobierno de España inyectará **500 millones de euros** para reforzar el **SAAD** y, por lo tanto, garantizar la financiación de estas nuevas prestaciones. «La Ley ELA exige a las administraciones públicas trabajar para mejorar la vida de las miles de personas afectadas por esta enfermedad», afirmó el ministro, pidiendo a los gobiernos autonómicos cumplir con este mandato para implementar el desarrollo de la norma y asegurar que las nuevas prestaciones sean efectivas. También instó a replicar el consenso que resultó en la aprobación de la **Ley ELA**, que recibió el apoyo de todos los grupos en las Cortes Generales.
En este consejo territorial extraordinario, celebrado de forma telemática, Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, presentó a los consejeros del ramo de los distintos gobiernos autonómicos los ejes principales de este decreto ley, que entra en vigor este jueves tras su publicación en el **BOE**.
El ministro inició su intervención destacando el **Grado de Dependencia Extrema III Plus** que se incorpora al SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) con este decreto ley, y que ahora deben integrar los gobiernos autonómicos en sus sistemas.
Este nuevo grado busca **reconocer una nueva prestación** para las personas con **ELA** y otras enfermedades neurológicas que requieren cuidados de alta complejidad y se encuentran en fases avanzadas. Son pacientes que requieren una atención **24 horas al día**, y asistencia para actividades fundamentales como **respirar o comer**.
Leer más sobre la Ley ELAVisita el Ministerio de Sanidad
Consultar el BOE Información sobre el SAAD