956529.1.260.149.20250308132325
Sigue en directo las últimas noticias de las manifestaciones del 8M
Promete reformar la Ley Trans para «ofrecerles toda la igualdad que merecen, pero no a costa de los derechos» de las mujeres
MADRID, 8 Mar. –
La vicesecretaria de Igualdad del PP, Ana Alós, ha declarado este sábado que la manifestación organizada en Madrid por la Comisión 8M, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a la que asisten varios miembros del Gobierno, sindicatos y organizaciones sociales, «no es feminista». «Es una broma pesada», ha afirmado la dirigente ‘popular’, mientras que el portavoz del PP en la Comisión de Igualdad del Congreso, Jaime de los Santos, añadió: «Es una farsa».
Dichas afirmaciones se realizaron en un acto informativo al pie de la Torre de Madrid, en la madrileña Plaza de España, donde concluirá esa marcha, y donde se sospecha que la ‘trama Koldo’ pagaba el piso a la expareja del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Al ser cuestionados sobre el hecho de que, nuevamente, se hayan convocado dos manifestaciones distintas en la capital, De los Santos aseguró que «no es cierto que el feminismo se haya dividido». «No es cierto que haya dos feminismos», manifestó el diputado del PP por Madrid.
MUCHAS DÉCADAS DE LUCHA
Para el PP, la marcha matutina «no es feminista» y por este motivo se unirán a la organizada por el Movimiento Feminista de Madrid en la tarde. «Vamos a ir porque consideramos que esa es la verdadera manifestación de las mujeres feministas, aquellas que han luchado por conseguir la igualdad de hombres y mujeres a lo largo de las décadas», explicó Alós.
En este marco, De los Santos reiteró que «el feminismo no está dividido». Desde su perspectiva, «solo hay un feminismo», el que «combate a la prostitución y que no acepta que un varón, por el simple hecho de ir a un registro, pueda hacer suyas todas las normas y leyes que se han instaurado por discriminación positiva para combatir la desigualdad».
Este único feminismo, según el portavoz de Igualdad, es el que «siempre ha representado el PP, que tiene claras sus líneas». «Y todo lo demás es mentira», sentenció.
Además, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber «dinamitado» la lucha feminista. En su opinión, Sánchez y sus aliados han «aprovechado una batalla histórica» que ha llevado a España a ser «uno de los países más igualitarios del mundo, únicamente con fines electorales».
«Mientras intentaban incluir en su agenda la abolición de la prostitución, muchos de sus representantes continuaban cometiendo abusos contra mujeres, porque eso es la prostitución». También ha criticado a los socialistas y sus aliados por intentar «enfrentar a las mujeres» con «la otra mitad de la sociedad, los hombres», quienes, subrayó, son «esenciales en la lucha feminista».
REFORMA DE LA LEY TRANS
Al ser interrogada si el PP abolirá la ‘Ley Trans’ al retomar el Gobierno, Alós indicó que su propuesta es reformar una norma que, a su juicio, ha «desnaturalizado la lucha feminista». Quieren realizar cambios para «defender los verdaderos derechos» y lo que, consideran, «necesitan las personas trans», pero «sin comprometer los derechos de las mujeres y evitando el borrado de las mismas».
«Creemos firmemente en el sexo, no en la identidad de género», amplió, citando a la relatora de la Organización de las Naciones Unidas para la Violencia contra las Mujeres, quien sostiene que «no se pueden aprobar leyes que benefician a una minoría a expensas de borrar al 51% de la población que son las mujeres».
Para Alós, «lo esencial es proporcionar soluciones a las personas transexuales para garantizarles toda la igualdad que, sin duda, merecen, pero no a costa de los derechos que las mujeres han logrado con tanto esfuerzo».