CUENCA 9 May. –
El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha confirmado el apoyo del grupo parlamentario a la propuesta de nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha pactada por PP y PSOE cuando llegue a la cámara baja. Para más información, consulta nuestro artículo sobre el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha.
«Yo creo que Paco Núñez ha conseguido un buen acuerdo que permite actualizar un estatuto que ya tiene unas cuantas décadas encima y que permite mejorar la representatividad parlamentaria», ha asegurado Tellado a preguntas de los medios de comunicación durante una visita a Cuenca.
El portavoz también considera positivo que se eleve a tres quintos la mayoría necesaria para modificar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha y ha subrayado que la dirección nacional respalda este pacto, por el que ha felicitado al líder de los ‘populares’ castellano-manchegos, que le ha acompañado en esta jornada en la que se ha reunido con el Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca. También mantendrá encuentros con empresarios de la capital y afiliados y simpatizantes. Más detalles sobre la Ley Electoral de Castilla-La Mancha aquí.
El presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, también ha comentado este acuerdo en las Cortes regionales para que haya un estatuto «de modernidad, que adapte la normativa de Castilla-La Mancha al siglo XXI».
En su opinión, el nuevo Estatuto «mejora nuestra capacidad de gestión educativa y sanitaria, de aplicar políticas sociales y es más incluyente y reconoce asuntos tan importantes como el hecho histórico de las tierras de Talavera». Para una visión más completa, puedes visitar el enlace sobre el hecho histórico de Talavera.
Por ello, Núñez se ha felicitado «porque el Partido Popular ha estado a la altura de lo que la región se merece» y permitirá a Castilla-La Mancha «una gestión más eficaz».
Además, el dirigente ha apuntado que «si finalmente el Estatuto se tramita, se aprueba en el Congreso y vuelve a las Cortes regionales para su aprobación definitiva habrá posibilidad de desarrollar una serie de normas que mejoren la capacidad de autogobierno de Castilla-La Mancha».
UN GOBIERNO «INCAPAZ DE PROPONER PACTOS DE ESTADO»
Por otro lado, el portavoz parlamentario del PP también ha respondido preguntas sobre la propuesta que defenderá el presidente de Murcia en el Congreso para dejar el trasvase Tajo-Segura tal y como está. Si estás interesado en más información sobre este trasvase, consulta: trasvase Tajo-Segura.
Sobre esta cuestión, Tellado ha reafirmado que «España necesita un pacto de Estado por el agua que vincule a las grandes fuerzas de nuestro país y conlleve una planificación de inversiones en infraestructuras hidráulicas».
Sin embargo, cree que eso no ocurrirá con este Gobierno «incapaz de proponer pactos de Estado, porque ellos viven de pequeños acuerdos con partidos separatistas e independentistas y el problema del agua no le preocupa».