MADRID 2 May. –
El PP desea instar al Gobierno en el Congreso a que impulse ayudas económicas para los municipios que albergan centros penitenciarios, con el fin de compensar la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que actualmente disfrutan las cárceles en España.
A través de una proposición no de ley que se debatirá y votará en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, los de Alberto Núñez Feijóo advierten sobre cómo la exención en el IBI de los centros penitenciarios tiene un «fuerte impacto» socioeconómico en las haciendas locales.
Esto ocasiona, según detallan, una pérdida directa de ingresos para los Ayuntamientos con centros penitenciarios en su territorio, generando frecuentemente «desequilibrios» presupuestarios que afectan la capacidad del Ayuntamiento para ofrecer servicios públicos a los ciudadanos. «La infraestructura misma conlleva una serie de gastos de mantenimiento y conservación que son necesarios para la prestación de los servicios básicos», subrayan desde el PP.
Ante esta situación, el PP sugiere que el Gobierno, a través de los Presupuestos Generales del Estado, lleve a cabo una compensación por la pérdida de recaudación con una asignación fija anual relacionada con las cuotas objeto de la exención, en los ayuntamientos donde se encuentran los Centros Penitenciarios.
Esta compensación, tal como se menciona en la iniciativa, será solicitada por las entidades afectadas, conforme al procedimiento que se determine por el Ministerio de Hacienda.
LOS PRESOS NO ESTÁN EN EL PADRÓN
Asimismo, solicitan que en aquellos Ayuntamientos con centros penitenciarios se considere la población media anual de internos de cada centro para llevar a cabo el reparto de los Fondos de Cooperación Local.
Pues, como se recuerda en su iniciativa, en la actualidad la población de cada municipio es uno de los criterios más determinantes en el reparto de los ingresos del Estado y las Comunidades Autónomas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la población reclusa no está empadronada en la localidad del centro penitenciario donde cumplen su pena.