Últimas noticias de los aranceles en EEUU de Trump
Patxi López no renuncia a los Presupuestos de 2025, aunque reconoce que el ejercicio ya está avanzado y, si no fuera factible, se presentarán los de 2026.
MADRID, 12 Abr. –
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha calificado de «antipatriota» al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha expresado estar «harto» de lo que considera «excusas de mal pagador» para no apoyar el decreto ley del Gobierno que introduce las primeras medidas para enfrentar los aranceles impuestos por Donald Trump.
«¿Está de acuerdo o no está de acuerdo con que se destinen más de 14.000 millones a ayudar a proteger a las empresas y los trabajadores que puedan estar en riesgo? ¿Está o no de acuerdo con que se relancen esos sectores con ayudas del Gobierno para que busquen nuevos mercados? Sí o no, punto. El resto son excusas y uno está harto de las excusas del Partido Popular», ha concluido.
En declaraciones al programa ‘Parlamento’ de ‘Radio Nacional’, Patxi López explica que «sería muy irracional no aprobar un decreto que busca proteger a las empresas que pueden ser afectadas por los aranceles de la administración Trump y que también busca relanzar a estas empresas buscando nuevos mercados y productos». «Diría muy poco de un PP que dice tener sentido de Estado», añadió.
UN DÍA PARECE QUE SÍ, Y AL SIGUIENTE OTRA EXCUSA
Sin embargo, considera que «un día parece» que el PP va a apoyar el decreto ley y al día siguiente «parece que busca una excusa», como a su juicio ocurrió con el anuncio de Junts atribuyendo a Cataluña el 25% de las ayudas.
«El Partido Popular utiliza excusas de mal pagador para no apoyar lo que debería, si tuviera sentido de Estado –ha denunciado–. Nos han puesto cientos de excusas cada vez que no han querido aprobar algo y todas han acabado demostrándose falsas».
Y coloca a Feijóo «en la resistencia» al acuerdo y «hablando mal de España» cada vez que mantiene reuniones en Europa: «Es tremendo, y eso demuestra un antipatriotismo y falta de institucionalidad que solo se le conoce a Feijóo últimamente», lamentó.
ES INFANTIL DISTINGUIR ENTRE MONTERO Y CUERPO
El portavoz socialista también critica que el PP intente dividir al Gobierno argumentando que con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, es más sencillo dialogar que con la vicepresidenta María Jesús Montero, ya que lo relevante son las medidas, no quién sea el interlocutor. «Es un infantilismo tremendo», denunció.
En su opinión, esta «guerra arancelaria» declarada por Donald Trump ha dejado en evidencia «quiénes son los aliados de Vox«, que se orientan más hacia la administración norteamericana que hacia el campo español: «Menudo patrioterismo tienen estas personas».
En este contexto, ha criticado el rechazo del PP y Vox al decreto ley sobre la distribución de menores migrantes y lo considera «tremendo», ya que los ‘populares’ incurren en una «falta de humanidad» y «solidaridad».
LA IZQUIERDA NO PUEDE ATOMIZARSE
Respecto a la presentación de los presupuestos de 2025>, Patxi López sostiene que el Gobierno de coalición tiene la intención de presentar un proyecto, aunque es cierto que el calendario ya presenta poco margen ya que estamos cerca del final del primer semestre. «Y, si no es posible los de este año, los del siguiente», apostilló, subrayando que los presupuestos actuales, aprobados en 2022, fueron suficientemente expansivos como para tener «margen de maniobra» para afrontar los retos actuales.
En su opinión, el obstáculo no es uno u otro socio, sino la búsqueda de acuerdos amplios que exige el panorama político. Además, señala las «tensiones» a la izquierda del PSOE, entre Sumar y Podemos, y espera que, cuando haya elecciones, «haya un cierto entendimiento para que la izquierda no se atomice». Según remarca, en la derecha no hay tales tensiones, ya que el PP y Vox se ponen de acuerdo «en el minuto cero, no en el uno».