MADRIDO 21 May. –
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha hecho un llamado este martes a «hacer pedagogía» ante «los ataques verdaderamente brutales hacia la Justicia» y ha expresado su preocupación por que, en su opinión, «el respeto a los jueces» y «a la primacía de la ley» sean ya «historia».
«El problema del populismo es que en muchos países es contagioso. Y lo vemos en España, donde esta cuestión de la primacía de la ley parece que es historia de España. El Estado de Derecho, la independencia de la justicia y el respeto a los jueces y a las instituciones, también parece que es historia de España», declaró durante su intervención en la presentación del libro ‘El polemista arriesgado. Catorce asedios liberales a Vargas Llosa’, en el Ateneo de Madrid.
Así se ha manifestado en la exposición de una obra literaria en honor al escritor hispanoperuano, Mario Vargas Llosa, escrita por catorce expresidentes españoles y latinoamericanos, entre los que se encuentran él mismo y el expresidente del Gobierno, José María Aznar. Un debate moderado por el hijo mayor del escritor, Álvaro Vargas Llosa, donde los exmandatarios han compartido sus experiencias con el homenajeado.
En este sentido, Rajoy ha advertido que habrá que «hacer una pedagogía de los valores superiores de la democracia» y «esforzarse» para «asegurar el bienestar», ante unos «ataques brutales a quienes administran la Justicia».
«A ver si somos capaces de conseguir que gente capaz, competente, inteligente, se dedique a la política (…) Tenemos que hacer un esfuerzo para no transmitir a todos la idea de que quien se dedique a la política es un sujeto dudoso», ha esgrimido.
Asimismo, ha expresado su deseo de que «los grandes partidos que en España, con todas sus disputas, sus líos, sus problemas, sus críticas, sus debates parlamentarios, que se han entendido desde 1978, volvieran a hacerlo solo en los grandes temas», y que, si esto no es posible, «por lo menos crear una amplia mayoría que respete la Constitución, la ley y las normas».
«Aquí en España se aprobó la Constitución del ’78 por consenso. Por consenso entramos en la Unión Europea(…) Hasta el artículo 155 y su aplicación y el cese a la Generalitat de Cataluña, se hizo por consenso y con más del 90% de los votos (…) Esto se ha hecho así hasta que surgió el ‘gobierno Frankenstein’ formado por el PSOE, independentistas, gente contraria a España, radicales, extremistas… y liquidó cualquier acuerdo en los grandes temas nacionales», ha sentenciado.
Leer más sobre Mariano Rajoy | Contexto sobre la Justicia en España