975359.1.260.149.20250509131704
Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania
CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 9
El Rey Felipe VI ha defendido la importancia de seguir «reinventando» y defendiendo a Europa como «faro de integridad» en un mundo «cada vez más sombrío», en el que los derechos y libertades se encuentran «amenazados».
«Que su luz no se apague depende de nuestra capacidad para renovarla (a Europa) y de nuestra voluntad para defenderla. Depende de que no la demos por sentada, sino de que la fortalezcamos cada día», ha señalado el monarca.
Durante su discurso en la ceremonia de entrega este viernes en el Monasterio de Yuste (Cáceres) del XVIII Premio Carlos V a Josep Borrell, ex Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el Rey ha valorado también a Europa como «el motor de innumerables logros y avances compartidos».
RESPUESTAS
El Rey ha indicado que Europa «ha dado mucho, tras un largo proceso histórico lleno de luchas, errores trágicos y también grandes avances esperanzadores». Reconociendo que «aún quedan muchas necesidades por atender».
En este contexto, ha recordado lo que defendía Jacques Delors acerca de que «a Europa hay que reinventarla constantemente», algo que ha insistido el monarca «se ha hecho en cada desafío y ante cada crisis».
«Por eso, como respuesta a ese mundo, más que nunca, hay que seguir construyendo Europa«, ha enfatizado Felipe VI.
Ante aquellos que intentan imponer la fuerza sobre el derecho, el monarca ha afirmado que «con Europa el derecho será siempre más fuerte que la imposición».
En resumen, «Europa es la respuesta a muchos interrogantes». Es un faro de integridad en un mundo cada vez más sombrío.
FELICITACIÓN A BORRELL
Felipe VI ha felicitado a Josep Borrell por haber obtenido el XVIII Premio Carlos V, destacando el entorno histórico del galardón en Yuste.
Además, ha agradecido la «valiosa» labor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste por acercar los valores europeos a los ciudadanos.
El Rey subrayó que con diálogo y cooperación, el presente exige «responsabilidad y compromiso colectivo».
Por último, ha elogiado la trayectoria de Josep Borrell como Alto Representante, destacando su «vocación europea» y su contribución hacia una política exterior coherente.