El Supremo Autoriza a Miss Asturias Relacionada con Ábalos a Testificar por Videoconferencia desde Gijón

El Supremo Autoriza a Miss Asturias Relacionada con Ábalos a Testificar por Videoconferencia desde Gijón


MADRID 16 May –

El instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha aceptado la solicitud de Claudia Montes, la Miss Asturias +30 2017, quien habría sido contratada en la empresa pública Logirail por «influencia» del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos. Montes declarará como testigo el próximo 21 de mayo a las 10.00 horas, pero lo hará por videoconferencia desde Gijón, según se detalla en una providencia.

Inicialmente, se esperaba que Montes compareciera en el Supremo el 6 de mayo, pero no asistió debido a problemas con la notificación. Puente la ha llamado nuevamente para el 21, misma fecha en la que también ha citado a Juan Ignacio Díaz Bidart, ex jefe de Gabinete de Reyes Maroto, cuando era ministra de Industria.

Montes será la segunda mujer relacionada con Ábalos en comparecer ante el TS en el ‘caso Koldo’, tras la declaración de Jésica Rodríguez, una ex novia del ex ministro que había trabajado en Ineco y Tagsatec. Rodríguez declaró que, aunque cobró el salario mínimo, no realizó trabajo alguno en ambas empresas.

Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Montes «podría haber sido contratada de manera irregular en Logirail, vinculada al Ministerio de Transportes», gracias a la «influencia» de Ábalos y con la «relevante colaboración» de su asesor Koldo García, formando parte del «círculo personal» mencionado.

Entre los mensajes interceptados, destaca uno que Ábalos envió a Koldo el 8 de octubre de 2019: «¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?». A lo que García respondió: «Lo arreglo.»

En el caso de Díaz Bidart, el instructor le ha citado a petición de las acusaciones populares, que solicitan su testimonio para aclarar si hubo una reunión con los empresarios Claudio Rivas y Carmen Pano, con el objetivo de discutir la obtención de una licencia de operador de hidrocarburos para la empresa Villafuel.

Las acusaciones sugieren que la compra del chalet en La Alcaidesa (provincia de Cádiz), que fue alquilado a Ábalos, podría estar relacionada con la obtención de dicha licencia para Villafuel, cuyo administrador es Rivas.

Para más información sobre el caso, se puede consultar el análisis del caso Koldo y otros detalles sobre sus implicaciones políticas.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *