El Tribunal Constitucional evalúa la anulación del voto delegado de Puig y Puigdemont en la constitución del nuevo Parlament.

El Tribunal Constitucional evalúa la anulación del voto delegado de Puig y Puigdemont en la constitución del nuevo Parlament.


MADRID 21 Mar. –

El Tribunal Constitucional (TC) examinará en su Pleno de la próxima semana el **recurso del PP** contra los votos delegados del ex presidente catalán **Carles Puigdemont** y del ex consejero **Lluís Puig** en una serie de acuerdos que llevaron a la formación del actual Parlament, con el objetivo de anular la decisión de aceptar ambos votos, según indican fuentes jurídicas.

En el **orden del día** se incluye, entre los temas a sentenciar, el recurso presentado por diputados del PP contra el acuerdo de la Mesa de Edad del 10 de junio de 2024, el acuerdo de elección de la Mesa del Parlament y el acto del presidente que lo declaró constituido, contabilizando los votos delegados de **Puig** y **Puigdemont**.

La ponencia del juez conservador **Ricardo Enríquez** sugiere aceptar la impugnación del PP, y se espera que el Pleno así lo acuerde, siguiendo la doctrina establecida el pasado junio, cuando el TC anuló el **voto telemático de Puig** en la anterior legislatura, dándole la razón a un recurso de Socialistes i Units per Avançar.

El Constitucional ya aplicó esta doctrina en septiembre, cuando estimó por unanimidad los recursos de Vox y Ciudadanos contra la decisión de la Mesa del Parlament de permitir el voto delegado de **Puig** durante la legislatura anterior.

Las fuentes consultadas señalan que se seguirá la misma pauta, y aclaran que esto no tendrá efectos prácticos sobre el actual Parlament, ya que los votos de **Puig** y **Puigdemont** no fueron cruciales para los acuerdos adoptados. Para más información sobre la situación política actual en Cataluña, visita BBC Mundo.

La corte de garantías ya rechazó el 18 de junio la medida cautelarísima solicitada por el PP para suspender dichos votos delegados, argumentando que «no fueron determinantes del resultado de las votaciones del 10 de junio».

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *