Descarta revisar la sentencia del Supremo que confirmó el fallo de la Audiencia Nacional.
MADRID, 31 Ene. –
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido a trámite el recurso de amparo presentado por la ex miembro de la banda terrorista ETA, Iratxe Sorzábal, contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ratificó otra de la Audiencia Nacional (AN) que la condenó a 24 años y medio de cárcel por dos explosivos colocados en el Palacio de Justicia y en una farmacia propiedad del marido de una ex secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios en Gijón, el 2 de noviembre de 1996.
Según fuentes jurídicas, el asunto fue abordado en la sesión del pasado martes. Sorzábal argumentaba en su recurso que, tras ser detenida bajo régimen de incomunicación por la Guardia Civil, fue forzada bajo tortura a declarar en dos ocasiones en dependencias policiales en contra de su voluntad.
Agregó que, ya en sede judicial pero aún en periodo de incomunicación y sin un abogado de su elección, negó las declaraciones policiales y denunció las torturas sufridas.
Los magistrados de la Audiencia Nacional impusieron a Sorzábal una pena de 17 años de cárcel por un delito de estragos terroristas en grado de consumación debido al atentado contra el edificio que pertenecía a Justicia, el cual aún no estaba en funcionamiento.
La organización terrorista colocó la bomba en la puerta principal del edificio de los Juzgados, que estaba sin uso aunque iba a ser inaugurado próximamente. Además de los daños ocasionados al Palacio de Justicia, se suscitaron desperfectos en vehículos aparcados en las cercanías y en edificios colindantes. Los daños en la sede propiedad del Ministerio de Justicia fueron valorados en un total de 277.962,64 euros, y se fijaron en 12.212,96 euros los daños en bienes del Ayuntamiento de Gijón.
Por el ataque contra la farmacia, el tribunal le condenó a una pena de siete años y seis meses por el mismo delito en grado de tentativa, dado que la explosión no causó daños.
PROCESADA POR EL ASESINATO DE DORAL
Cabe recordar que en febrero de 2024, la AN decidió reabrir la causa por el asesinato a manos de ETA del inspector Ramón Doral y procesó a Sorzábal por esos hechos después de que la Sala de lo Penal respaldara a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y tras recibir un nuevo informe ampliatorio de la Guardia Civil sobre este caso.
Doral, inspector de la Ertzaintza, fue asesinado el 4 de marzo de 1996 mediante una bomba lapa colocada en los bajos de su vehículo particular. El auto de la Sala recordó que ETA reivindicó el atentado a través de un comunicado publicado en el diario Egin.
La reapertura se produjo tras la impugnación de la AVT al auto de abril de 2023, en el que se daba por concluido el sumario, argumentando que existían elementos indiciarios suficientes para acordar el procesamiento de Sorzábal. En consecuencia, solicitaban que se dictara un auto de procesamiento y que se le citara en la Audiencia Nacional para tomarle declaración sobre estos hechos.
La Sala concluyó que el asesinato de Ramón Doral fue perpetrado por el comando de ETA ‘Ibarla’, del cual Iratxe Sorzábal formaba parte. Esta conclusión fue corroborada gracias a la ‘autocrítica’ –‘cantada’– de la propia Sorzábal y a datos objetivos adicionales.
Por estos hechos, a la exjefa de ETA se le imputan indiciariamente los delitos de pertenencia a banda armada, asesinato terrorista con resultado de muerte y estragos terroristas.