MADRID 5 May. – El Tribunal Supremo (TS) ha decidido abrir una tercera causa penal contra el eurodiputado Luis ‘Alvise’ Pérez. Esta nueva investigación se refiere a los mensajes que publicó en su cuenta de Telegram en contra de la fiscal delegada de delitos de odio y discriminación de Valencia, Susana Gisbert, al considerar que pudo haber actuado con intención voluntaria y consciente de comprometer la vida de la representante del Ministerio Público.
La Sala de lo Penal ha nombrado al magistrado Juan Ramón Berdugo como instructor de esta investigación. Esta es la tercera causa que el alto tribunal abre contra ‘Alvise’ después de que en abril pasado decidiera investigarlo por presunta financiación ilegal y por difundir una PCR falsa del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
En esta ocasión, están bajo investigación dos mensajes publicados en Telegram; en uno de ellos, se menciona el organigrama de «las personas responsables de la persecución ideológica llamada ‘delitos de odio'». «Esta gente es la que nos está multando e intentando meter en prisión a miles de españoles por decir que la masiva inmigración ilegal es una INVASIÓN», argumentaba.
El mensaje también instaba a identificar a estos fiscales y contenía la imagen de Gisbert, a quien se responsabilizaba de «haber exigido 3 años de prisión y 3.600 euros de multa a quien tuitee la palabra ‘inmigración’ e ‘invasión’ juntas».
El Supremo ha tomado esta decisión tras recibir la exposición razonada del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valencia, ya que el alto tribunal es el competente para investigar a ‘Alvise’ al gozar de aforamiento como eurodiputado. Así, el TS proseguirá con los procedimientos que abrió el juzgado valenciano tras la denuncia presentada por Gisbert por un presunto delito de injurias a funcionario público, coacciones y/u odio a través de redes sociales.
POSIBLE ‘STALKING’
En su denuncia, Gisbert mencionaba mensajes difundidos en su contra en 2024 en un chat de Telegram, lo que provocó que desconocidos le enviaran múltiples mensajes amenazantes o insultantes en las redes sociales donde está registrada.
Los magistrados han abierto la investigación al considerar que la conducta de ‘Alvise’ podría encajar en el delito de stalking, afectando la vida de la fiscal de Valencia y su familia.
«Su llamada a que un grupo cercano a los 40.000 seguidores expresara y desarrollara una animadversión hacia la denunciante, y el interés del denunciado en esa reacción a pesar de que muchos seguidores habían mostrado su intención de alterar la vida normal de la fiscal y su familia, (…) indica que pudo haber una intención voluntaria y consciente de comprometer, de manera permanente y profunda, el desarrollo cotidiano de su víctima», señala el tribunal en su auto de 11 folios.
Además, el Supremo considera que ‘Alvise’ —aparte de difundir dos mensajes— permitió «difundir los perfiles que la denunciante tenía en X, Facebook e Instagram», donde recibió «insultos y amenazas».
Los magistrados aclaran que aunque de la investigación actual no se deriva que el eurodiputado «realizara directamente coacciones, amenazas o injurias» contra Gisbert, «esto no excluye una eventual responsabilidad criminal por los hechos que están siendo investigados.
Según se detalla en el auto, los funcionarios policiales que iniciaron la investigación no pudieron identificar a quienes comentaron en el canal de Telegram ‘Alvise Pérez Chat’, aunque sí identificaron al administrador del canal: el propio eurodiputado.
Para más información, puedes consultar las siguientes fuentes: Euronews sobre política de la UE, Antena 3 Noticias y El Mundo.