MADRID 16 de mayo. –
El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matthew Whitaker, ha asegurado este viernes que la Administración Trump comenzará a discutir a finales de este año con los socios la reducción de las tropas estadounidenses en Europa durante una conferencia anual de seguridad celebrada en Tallín, la capital de Estonia.
“En algún momento a finales de año comenzaremos a tener estas conversaciones y todos nuestros aliados están listos para ello”, ha indicado en un turno de preguntas durante la conferencia, añadiendo que aunque ha habido “conversaciones constructivas” sobre los activos estadounidenses, “todavía no se ha cerrado nada”.
Whitaker ha dejado claro que estas conversaciones se llevarán a cabo “dentro de la estructura de la OTAN”. “Hemos acordado que no habrá lagunas de seguridad. Nos aseguraremos de tener conversaciones con países específicos en un marco bilateral, pero dentro del marco de la Alianza Atlántica”, ha reiterado.
“Nuestros aliados tienen suficientes capacidades militares modernas con alto nivel de preparación para ofrecer una disuasión y defensa creíbles. Estados Unidos han sido durante mucho tiempo proveedor principal, pero como ha dicho anteriormente el secretario (de Estado, Marco) Rubio, los europeos deben intervenir para garantizar la paz en el continente”, ha agregado.
Esto se produce tras el encuentro de jefes de Exteriores de la OTAN celebrado esta semana en Antalya, Turquía, desde donde el secretario de Estado estadounidense ha presionado a los socios para que eleven el gasto en defensa hasta el 5 por ciento del PIB.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ya advirtió a los socios europeos el pasado mes de febrero que la presencia militar norteamericana en Europa “no durará para siempre”. “Lo que ocurra en cinco, diez o 15 años forma parte de una discusión más amplia”, aseguró.
Más información sobre la defensa de Estados Unidos.