MADRID, 21 Mar. –
El seleccionador español absoluto de fútbol, Luis de la Fuente, ha comentado este jueves que es «muy difícil» alcanzar la victoria siempre y aún más hacerlo con «superioridad» sobre el rival. Además, señaló que el primer gol de Países Bajos le ha causado «mucho daño» al equipo, pero que después, tras la expulsión, han sido «capaces de recuperar» y mostrarse «más reconocibles».
«Es muy complicado ganar siempre, especialmente con superioridad. El partido se ha desarrollado con mucha igualdad, con alternativas; comenzamos muy bien en esos primeros veinte minutos, pero luego ellos mostraron una mayor superioridad. El gol nos afectó bastante, sin embargo, el equipo logró reponerse y, con la expulsión, empezamos a ser más reconocibles y a dominar la situación», afirmó de la Fuente tras empatar (2-2) en la ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones ante Países Bajos en De Kuip.
De la Fuente destacó que el partido se decidió por «detalles» y que los enfrentaron a un rival «muy potente» con «excelentes individualidades». «El partido pudo haber caído en cualquier sentido, pero estamos contentos de haber recuperado sensaciones después de casi cuatro meses y porque la eliminatoria se definirá en Valencia«, agregó.
El riojano enfatizó que no siempre se puede llevar la iniciativa, especialmente cuando se juega contra un rival de «tan alto nivel». «Hicimos unos 25 minutos muy buenos en la primera parte, y luego otros 20 minutos al final, pero es lógico que ellos también tengan la oportunidad de jugar y dominar», indicó.
El seleccionador español lamentó no haber aprovechado más el cabezazo de Morata, explicando que en partidos de tanto nivel hay muchas «alternativas». «Una eliminatoria de cuartos de final contra Países Bajos va a ser complicada. Y también nos costará mucho el partido de Valencia, sin duda», añadió.
«Lamine Yamal es un chico fantástico y es un jugador más. Comprende perfectamente cuándo debe ceder el lugar a un compañero; es parte de su formación como futbolista, pero esto es un equipo. Es una situación normal que probablemente, desde fuera, se le dé más importancia de la que le damos nosotros, porque su actitud es maravillosa», comentó sobre el cambio del joven jugador, quien no estuvo acertado durante el encuentro.
De la Fuente celebró el «gran noticia» que representa para «el fútbol español y la selección» el debut de Dean Huijsen. «Ver a un jugador debutar tan joven y jugar con esa confianza, manejando la presión con total naturalidad, es realmente positivo. Me alegra sumar otro jugador a nuestra familia, y su comportamiento futbolístico y personal ha sido extraordinario», dijo sobre el debut del central de origen neerlandés que entró por el lesionado Pau Cubarsí.
Por último, el de Haro tranquilizó respecto a la lesión del jugador del FC Barcelona, señalando que se trata de «una molestia», por lo que «no parece nada serio». «Creemos que estará disponible para el domingo», concluyó.