¿Es el vino tinto más saludable que el blanco? Uno de ellos incrementa el riesgo de cáncer de piel.

¿Es el vino tinto más saludable que el blanco? Uno de ellos incrementa el riesgo de cáncer de piel.

   MADRID, 15 Mar. –

   Es ampliamente aceptado que el vino tinto es una opción más saludable entre las bebidas alcohólicas, gracias a su elevado contenido en resveratrol, un antioxidante con propiedades antiinflamatorias que se dice que protege contra el cáncer. No obstante, investigadores de la Escuela de Salud Pública de Brown (Estados Unidos) han decidido cuestionar esta creencia.

   En un estudio reciente, publicado en la revista Nutrients, los científicos compararon los riesgos de cáncer relacionados con el vino tinto y el blanco. El equipo, liderado por Eunyoung Cho, profesora asociada de Epidemiología y Dermatología en Brown, analizó 42 estudios observacionales que involucraron a casi 96.000 personas y no encontró evidencia concluyente de que el vino tinto disminuyera el riesgo de cáncer. Además, el estudio no encontró un aumento general en el riesgo de cáncer asociado al consumo de vino, sin importar su tipo.

   «Nuestro análisis incluyó el mayor número posible de estudios epidemiológicos publicados que exploraban de manera independiente la relación entre el consumo de vino tinto y blanco y el riesgo de cáncer, y los resultados no revelaron diferencias significativas en el riesgo de cáncer entre ambos tipos de vino en general», explicó. «Sin embargo, se observó una distinción en lo relacionado con el riesgo de cáncer de piel. En particular, el consumo de vino blanco, a diferencia del vino tinto, se asoció a un mayor riesgo de cáncer de piel«.

   Los investigadores incluso calcularon que el riesgo de cáncer de piel asociado al vino blanco era un 22% mayor que el del tinto. Aunque las razones de este hallazgo no están completamente claras, se sugiere que el consumo excesivo de vino puede estar vinculado a comportamientos de riesgo, como el uso de camas bronceadoras y la falta de protección solar adecuada. Sin embargo, no se entiende por qué el vino blanco, en particular, sería el culpable.

   El estudio también encontró una conexión más fuerte entre el consumo de vino blanco y el aumento del riesgo general de cáncer en mujeres, lo que, según los autores, justifica la necesidad de nuevas investigaciones sobre los mecanismos subyacentes.

   Este metaanálisis es el primer estudio de su tipo y desafía la noción de que el vino tinto es más saludable que el blanco. También subraya la importancia de seguir investigando la relación entre el consumo de vino blanco y el riesgo de cáncer, especialmente en mujeres.

   El alcohol -específicamente, el etanol presente en las bebidas alcohólicas- se metaboliza en compuestos que pueden causar daño al ADN y a las proteínas, aumentando así el riesgo de cáncer. En 2020, se estimó que el consumo excesivo de alcohol estaba relacionado con más de 740.000 casos de cáncer en todo el mundo, lo que representa el 4,1% de todos los casos.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *