MADRID 3 Ago. –
La selección española Sub-18 masculina de baloncesto se coronó campeona del Eurobasket U18 celebrado en Belgrado tras vencer (82-81) a Francia con un triple de Guillermo del Pino (23 puntos) en la última jugada del encuentro.
España luchó en el último cuarto en busca de una remontada que parecía difícil, tras finalizar el tercer parcial con un marcador de 53-64. Sin embargo, la selección nacional nunca se dio por vencida, intensificó su defensa, y con la ineficacia de Francia en los tiros libres, se abrió una pequeña oportunidad que aprovechó Del Pino.
Este título marca el sexto Europeo para España, que había sido campeona por última vez en 2022, mientras que Francia se queda estancada en cuatro, enfrentando una larga espera desde 2016. A pesar de estar a cinco minutos del final, los de Marco Justo siguieron luchando, manteniéndose en el partido gracias a Bastien Grasshoff e Isaac Guedegbe.
En un final emocionante, la selección española se vio en una situación complicada con un 65-72 a tres minutos del término del encuentro. Sin embargo, los tiros libres de Andy Huelves y un triple de Del Toro lograron acercar a España, dejando el marcador en 76-79 con 30 segundos por jugar. España forzó a Francia a la línea de tiros libres, donde los franceses fallaron canastas cruciales.
Con solo cuatro segundos en el reloj y un marcador de 78-81, España necesitaba un milagro. Del Pino tuvo dos tiros libres, fallando el segundo, lo que permitió que Francia perdiera el rebote. En el saque de fondo, la pelota llegó a Del Pino, quien, habiendo sido MVP del Eurobasket Sub 16 en 2023, lanzó otro triple que decidió la final. El catalán Ian Platteeuw fue galardonado como el MVP en Belgrado.