MADRID, 24 Ago. –
El equipo español ha logrado la medalla de **bronce** en el concurso completo -‘All-Around’- por conjuntos del Mundial de gimnasia rítmica, que se celebra en Río de Janeiro (Brasil) hasta este domingo, revalidando la **presea** obtenida en Valencia 2023, además de obtener el pase a la final de cinco cintas y ejercicio mixto.
Inés Bergua, Andrea Corral, Marina Cortelles, Andrea Fernández, Lucía Muñoz y Salma Solaun, actuales campeonas de Europa en esta modalidad, empezaron la competencia con algunos errores en el ejercicio de cinco cintas -cuando una cinta se enganchó en el pie de una gimnasta, cayendo al suelo-, recibiendo una nota de **26.500** que las posicionó momentáneamente en cuarta lugar.
Posteriormente, brillaron en la prueba mixta de aros y pelotas, donde sus **28.250** puntos les permitieron finalizar en segunda posición y ascender al tercer puesto del concurso completo -**54.750**-, superando a la vigente campeona olímpica, China -**53.250**-.
Por delante, Japón se proclamó campeona del mundo por primera vez en su historia -**55.550**-, seguida por la anfitriona Brasil -**55.250**-, que logró superar a equipos históricos como Italia -decimoquinta tras sufrir caídas en sus dos rutinas- o Bulgaria -sexta después de enfrentar penalizaciones en la rutina mixta-.
De esta forma, España repite el **bronce** obtenido hace dos años en el Mundial de Valencia y confirma su excepcional temporada, en la que ha obtenido tres oros en el Europeo y otros tres en la Copa del Mundo.
Este evento estuvo marcado por un fallo en el sistema de puntuación, que redujo considerablemente la nota de países como España y obligó a detener la sesión durante media hora. Además, el equipo, dirigido por Alejandra Quereda, quien fue subcampeona olímpica en Río 2016, logró el pase para la final de cinco cintas y del ejercicio mixto del domingo, cuando se celebrarán las finales por aparatos individuales y por equipos.
Ni Alba Bautista ni Lucía González lograron clasificarse para las finales individuales, quedando fuera del corte tras los ejercicios de mazas y cinta del viernes. La turolense finalizó en la vigésima posición con una puntuación total de **82,450** tras las jornadas de clasificación individual, mientras que la alicantina concluyó en vigésimo cuarta posición con una puntuación de **80,450**.