MADRID 27 Ene. –
La piloto española **Sandra Gómez** (Fantic) admite que el **Rally Dakar 2025** le «ha fundido» física y mentalmente, aunque «ha tenido muchos matices bonitos», destacando las etapas de 48 horas y maratón, «la pura esencia» de un ‘raid’ en el que desea no volver a ser la única mujer compitiendo en la categoría de motos.
«Me ha gustado, era más técnico que otros que había hecho, por eso los kilómetros eran más lentos. El ritmo de carrera ha sido un poco más lento, lo que creo que hizo que se sintiera muy largo, pero a mayor dificultad, más técnico, para mí es mejor también», analizó la madrileña en una entrevista antes de la Gala de Campeones 2024 de la Real Federación Motociclista Española (RFME) en la sede del Comité Olímpico Español (COE).
La de Cercedilla ha **disfrutado** su tercera participación en el Dakar, aunque también «se sufre», ya que tiene «su lado bueno y su lado malo». «Pero me lo he pasado bien y he visto mejoras cada día, me he sentido más a gusto en la moto, en el terreno y en la velocidad, porque al principio te da más respeto», celebró.
«En este Dakar, en mi lado oscuro de la cabeza, estaba el ‘top 40’. He estado a punto, he finalizado en la 43 (en la general), pero he realizado ‘tops 40’ en diferentes días. Me quedo con eso, creo que puedo estar más arriba», comentando sobre su resultado en este Dakar, el tercero en su carrera, después de un 62º puesto (2ª mujer) en 2022 y de abandonar en la sexta etapa en la edición de 2023.
La madrileña fue la **ganadora de la categoría femenina**, algo que le genera «orgullo y tristeza» ya que fue la única mujer en competir. «Que quede claro, el trofeo no me lo dieron por ser la única, porque hay que llegar a la meta. Y yo, que soy mega competitiva, me daba igual. Te pones el casco y son pilotos, y los quería adelantar igual. Pero sí es triste que solo fuese yo, y ojalá que no vuelva a pasar», demandó.
«Es una carrera más profesional, eso está claro. Los 20 competidores de delante están completamente dedicados al **Dakar**, no al motociclismo en general, sino al Dakar específicamente. Los otros, hasta el 50, son un grupo que entrena cada día para eso; antes estaba en un grupo de aficionados. Ahora el ritmo es completamente diferente, son personas que aspiran a estar en los primeros puestos y entrenan para lograrlo», analizó sobre el resto de los participantes y su posible clasificación.
«EL DAKAR ES LA CARRERA QUE MÁS NECESITA DE LA PARTE MENTAL»
Además, **Sandra Gómez**, campeona del mundo de motos eléctricas en 2024 y mejor del mundo en enduro el año pasado, reconoció que el **Dakar** es una carrera que exige el máximo a nivel mental. «La primera semana fui muy sola y me aburría un poco, porque intentas mantenerte concentrada durante seis horas de especial, a veces es imposible», relató.
«De hecho, lo trabajaba con la psicóloga desde casa, quien me decía ‘a veces tienes que dejarte ir, sigue los kilómetros, sigue confirmando capas y todo, pero te tienes que dejar llevar porque seis horas así, 14 días, no lo vas a lograr’. Entonces, mentalmente es difícil; yo he pintado la casa, he planeado las vacaciones… Quizá es la carrera que más necesita de la parte mental», agregó.
Y es que ese trabajo psicológico es fundamental para la madrileña desde 2016, «en un punto que realmente lo necesitaba». «A día de hoy, con matices, me ayuda a conocerme, a saber lo que quiero, a explotar mis capacidades», agradeció el trabajo mental.
«Los niños a quienes entreno me lo escribían: ‘Ser duro es duro, acuérdate’. Y es verdad, estás sobrellevando dificultades, pero has entrenado para eso; tienes que mentalizarte, todo pasa, porque a veces los kilómetros pueden sentirse interminables, piensas que no avanzas, pero en realidad todo avanza», indicó.
Además, en este Dakar hubo «tensión» por la etapa de 48 horas, sin asistencia de mecánicos durante dos días. «Yo había montado y desmontado la moto en casa, pero dos días sin mecánicos, hay que ir un poco más suave, eso es así», admitió.
«Pero a mí, que soy muy aventurera, lo de 48 horas me llamaba mucho la atención; mis expectativas eran altísimas. Pero es verdad que fue **muy duro**, las dunas, el segundo día de la etapa maratón fue el que más me costó en el rally, por la etapa en sí, 200 kilómetros de arena. Nos ha agotado, pero ha tenido muchos matices bonitos», celebró.
El mayor temor de **Gómez** era el ‘Empty Quarter’. «Iba nerviosa», reconoció entre risas. «La primera semana me preocupaba, pero mucho más los últimos tres días. Lorenzo (Santolino) me tranquilizaba. En mi cabeza, las dunas eran como tres veces más grandes de lo que realmente eran, aunque tampoco era para tanto. Pero me mentalicé para disfrutarlo, y aunque no soy muy buena en las dunas porque no las entreno, me gusta mucho», agregó.
Y en esos momentos más difíciles cuando más clara tiene que estar la meta, es «cuando más objetivo tienes que ser, y más en lo esencial tienes que pensar». «Y eso es que nos encantan las motos. Cuando te sientes mal, yo pensaba, ‘sí, pero estás encima de la moto corriendo el Dakar’. Es increíble. Y el sufrimiento se convierte en satisfacción. Disfrutas y sufres a la vez», agradeció.
«La etapa de 48 horas y maratón son la pura esencia del **Dakar**. Nuestras motos cada vez son mejores, y nosotros estamos más preparados para esto. David Castera, director de la carrera, ya advirtió que la primera semana sería mortal. A mí me ha parecido bien, y cada año nos exigirá más, pero también nosotros pedimos más», concluyó.