El estadounidense ‘Vesper’ se consagró campeón en la clase ABANCA ORC 0 y el estonio ‘Technonicol’ en la Ubico ORC B
MADRID, 2 Ago. –
La 43ª Copa del Rey MAPFRE de vela concluyó este sábado coronando como campeones al barco estadounidense ‘Vesper’ en la clase ABANCA ORC 0, al estonio ‘Technonicol’ en la Ubico ORC B y a los españoles ‘Estrella Damm’ en la Sail Racing ORC A, ‘Nunoto Cafiver’ en la Uber ORC C y ‘Balearia Team RCNP’ en la Balearia Women’s Cup.
Esta última jornada se completó con dos pruebas para las cuatro clases que participaron en el Campeonato de Europa de ORC y una serie de enfrentamientos en la Balearia Women’s Cup, donde se resolvió el título en una emocionante final a tres mangas entre los cinco mejores barcos.
«La bahía de Palma ofreció condiciones óptimas para el espectáculo de la vela, con un día de viento térmico que permitió cumplir el programa», indicaron los organizadores en un comunicado.
El desenlace de la clase ABANCA ORC 0 confirmó las previsiones y el ‘Vesper’, un TP52 armado y patroneado por David Team, selló su progreso de la semana con un contundente triunfo en la primera carrera del día; con una prueba restante, esto lo convirtió matemáticamente en campeón de Europa de ORC 0.
La competición cerró con una última manga ganada por el ‘Vudu’, finalizando con una diferencia de 14 puntos entre el campeón y el barco italiano ‘Blue’; el francés ‘Paprec’, de Stephane Neve, ocupó el tercer lugar. El ‘Aifos’, de la Armada Española y capitaneado por el rey Felipe VI, finalizó en la sexta posición y fue el mejor equipo nacional en esta categoría.
La categoría Sail Racing ORC A presentó gran emoción. El ‘Nadir’ de Pedro Vaquer lideró la prueba con un escaso punto sobre el ‘Estrella Damm’ de Nacho Montes. En la primera de las dos pruebas del día, un fuera de línea afectó al ClubSwan 42 balear, lo que benefició a su rival, quien sumó un segundo puesto que lo colocó al frente de una clasificación muy apretada.
El DK46 de Luis Martínez Doreste ratificó su victoria, finalizando con un segundo puesto junto al Swan 45 ‘Aceites Abril’. Así, el ‘Estrella Damm’ sumó este título de campeón de Europa de ORC A a su vitrina, que ya contaba con cuatro victorias de clase y tres títulos absolutos en la Copa del Rey.
En la categoría Ubico ORC B, la lucha por el título continental fue un duelo entre el italiano ‘Guardamago’ y el estonio ‘Technonicol’, que se alternaron al frente de la clasificación, llegando a la final separados por un único punto. Sin embargo, el equipo italiano no tuvo su mejor día, ocupando finalmente la tercera plaza tras registrar un 15 y un 7.
El título fue para el ‘Technonicol’ de Mati Sepp, quien aseguró su primera corona europea con siete puntos de ventaja sobre el italiano ‘Sideracordis’ de Pier Vettr Grimani. El mejor equipo español fue el ‘Escuela de Navegación Taboga’ de Aurelio Guzmán, que finalizó en la sexta posición.
La clase Uber ORC C comenzó la jornada con medio punto de diferencia entre los dos equipos líderes, pero esta brecha se amplió tras la primera carrera, favoreciendo al ‘Nunoto Cafiver’ de Antonio Porrer, quien afrontó el último enfrentamiento de la semana con 1.5 puntos de ventaja sobre el ‘Early Bird’ de Hendrik Brandis.
La contienda finalizó con un duelo entre ambos, donde los alemanes no reprodujeron su rendimiento de la primera parte de la semana, conformándose con el subcampeonato al finalizar en sexto lugar. El ‘Nunoto Cafiver’, un veterano Vrolijk 37 patroneado por Mon Cañellas, se proclamó campeón de Europa en esta categoría.
Finalmente, tras una intensa semana de competiciones, la fase de clasificación de la Balearia Women’s Cup se cerró con 16 parciales para cada uno de los 15 equipos participantes. La ausencia de uno de los seis barcos por daños obligó a reajustar el formato, reduciendo a cinco el número de equipos que competirían por el título en una emocionante serie final.
La victoria fue para el ‘Balearia Team RCNP’ de María Bover, superando al ‘CN El Balis’ de Bárbara Cornudella y el ‘CN Arenal’ de Aina Garau. Esto representó el tercer título de la clase femenina para el club anfitrión, que ya había ganado las ediciones de 2022 y 2023.
«Como en cada edición, la Copa del Rey otorgó un premio especial al campeón absoluto, el equipo con los mejores resultados combinados entre todas las clases participantes», señalaron desde el Real Club Náutico de Palma (RCNP). Así, el título fue para el ‘Nunoto Cafiver’ de Antonio Porrer en la Uber ORC C.
«Un año más, la bahía de Palma reafirmó su reputación como uno de los mejores campos de regatas del mundo, compensando una primera jornada en la que se pudo disputar solo la mitad del programa, con otros cuatro días impecables. La condición de Campeonato de Europa de ORC 2025 atrajo a 117 barcos de 24 nacionalidades y la Balearia Women’s Cup reafirmó el compromiso del evento con la presencia femenina», concluyó el comunicado.