MADRID 3 May. –
La Justicia tunecina ha condenado este viernes al ex primer ministro de Túnez, Ali Larayedh, a 34 años de prisión por facilitar la salida de ciudadanos del país a zonas de conflicto como Siria, quienes posteriormente habrían pasado a integrar organizaciones terroristas, como Estado Islámico.
Este caso, que involucra a aproximadamente 820 personas, pone en el punto de mira al partido político Ennahda, que gobernó el país entre 2011 y 2013, por permitir la salida de más de 5.000 tunecinos para unirse a organizaciones terroristas.
Junto a la condena de Ali Larayedh, el tribunal tunecino ha dictado sentencia contra otros siete acusados con penas de prisión que varían entre 18 y 36 años, y todos ellos deberán someterse a vigilancia administrativa durante cinco años, según informa el portal de noticias tunecino Business News.
Entre los delitos imputados a los acusados se encuentran el establecimiento de un acuerdo terrorista y la utilización del territorio tunecino para cometer actos de terrorismo en contra de un país extranjero o sus nacionales.
El comité de defensa de Ali Larayedh, quien ha estado detenido desde 2022, afirmó que este caso es parte de una «campaña de difamación y desinformación» y que está fundamentado en «mentiras, engaños y falsas acusaciones», según un comunicado publicado en la cuenta de Facebook del partido Ennahda.
«El comité reitera que este caso está lleno de serias violaciones judiciales y que tiene una clara naturaleza política», manifestaron en la nota.