MADRID 13 de mayo –
El expremier de Uruguay, José Mujica, una figura emblemática para la izquierda latinoamericana, ha fallecido este martes a los 89 años a causa de un cáncer de esófago que se había propagado por su organismo. En enero, él mismo había declarado que se encontraba al borde de la muerte.
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, expresó su tristeza al comunicar: «Con profundo dolor anunciamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho, Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo.»
Mujica había manifestado en enero su decisión de no continuar con el tratamiento para el cáncer y solicitó que le permitieran morir en paz. «El guerrero tiene el derecho a su descanso», afirmó en una entrevista donde reconoció que su ciclo había terminado «hace rato».
Más sobre José Mujica
Para conocer más sobre su vida y legado, visita este enlace sobre José Mujica. También puedes leer sobre la influencia de Mujica en la política latinoamericana.
Para más información sobre el tratamiento del cáncer de esófago, consulta esta página.