Feijóo critica a Sánchez por omitir al Congreso el Plan de Defensa y la falta de claridad sobre su financiación

Feijóo critica a Sánchez por omitir al Congreso el Plan de Defensa y la falta de claridad sobre su financiación


“España necesita un verdadero Plan de Defensa y Sánchez ha presentado uno de autodefensa”, asegura el jefe de la oposición.

MADRID, 22

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por su negativa a someter el plan de Defensa a la aprobación del Congreso de los Diputados, no proporcionar detalles sobre la procedencia de los 10.471 millones de euros anunciados para alcanzar el 2% del PIB y no presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025.

“España necesita un verdadero Plan de Defensa y Sánchez ha presentado uno de autodefensa”, destacó Feijóo tras el anuncio de un plan de inversiones en defensa y seguridad de 10.471 millones de euros para cumplir con el requerimiento de la OTAN, elevando el gasto militar del 1,4% actual al 2%.

En su comparecencia en Moncloa, tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno indicó que esa inversión adicional en defensa no requerirá la aprobación del Congreso, pero que comparecerá en el ámbito parlamentario para ofrecer explicaciones.

“Sin el acuerdo de su Consejo de Ministros. Sin Presupuestos. Sin autorización del Congreso. Sin dar detalles de dónde va a sacar miles de millones de euros”, denunció Feijóo en un mensaje en su cuenta de X.

INVERTIR EL 2%, UNA «CONDICIÓN NECESARIA»

Previamente, en un encuentro con 35 representantes diplomáticos y embajadores de países miembros de la OTAN y de la Unión Europea, Feijóo advirtió que la seguridad nacional comienza por “fortalecer la cohesión interna” y que invertir el 2% del PIB en Defensa “es una condición necesaria” y “una obligación como aliado”, dado que «ya se habla del 3% y de más del 3%”.

Tras señalar que es “inaudito que parte del Gobierno y de sus socios parlamentarios” planteen salir de la Alianza Atlántica, destacó que el Ejecutivo de PSOE y Sumar “está claramente dividido en el debate sobre defensa”, lo que lleva a “la parálisis” y a “comportamientos antidemocráticos como negarse a presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado” o a no someter a la aprobación del Congreso la inversión en Defensa.

Durante el encuentro, realizado en la sede nacional del PP, el líder de la oposición aseguró que España volverá a ser “un aliado fiable” que contribuirá a mejorar la seguridad nacional y global cuando los ciudadanos elijan al PP en el Gobierno.

Feijóo comunicó a los participantes de esta reunión, que abordó temas como la agresión a Ucrania y la necesidad de fortalecer las capacidades de defensa, la seguridad europea y el papel de China en el escenario internacional, que contará con ellos y con sus respectivos países para alcanzar objetivos comunes.

PIDE NO OLVIDAR EL FLANCO SUR

En este contexto, enfatizó su deseo de que España vuelva a liderar el atlantismo europeo y sea un “país absolutamente comprometido” con los valores democráticos en todo el mundo, criticando que “España aparezca a la cola de los países contribuyentes” a las ayudas a Ucrania. También denunció que “el actual Gobierno es uno de los principales clientes del gas ruso”, habiendo triplicado las compras.

Además, Feijóo solicitó no olvidar el flanco sur, ya que “el Magreb y el Sahel suponen amenazas derivadas del yihadismo, el narcotráfico y el crimen organizado”, y porque Rusia “buscará desestabilizarnos también desde allí”.

Igualmente, recordó que el mundo que surgió tras la Segunda Guerra Mundial ha cambiado y que “el vínculo transatlántico sigue siendo clave”, defendiendo la importancia de Estados Unidos como “país indispensable” y reconociendo que Europa “debe demostrar que aporta” en el ámbito de Defensa.

CRITICA EL VIAJE DE SÁNCHEZ A CHINA

Finalmente, Feijóo advirtió sobre China y recordó que “la era de la reforma y apertura pasó y hemos entrado en la era de la seguridad y el control”, destacando que el objetivo del Partido Comunista Chino “es lograr un cambio sistémico del orden internacional con China en el centro”.

En este contexto, cuestionó el reciente viaje del presidente del Gobierno a China, afirmando que “no encaja con la visión de la UE y de la OTAN”, calificándolo de “cuanto menos, arriesgado” y “especialmente inoportuno”.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *