La empresa Villafuel habría defraudado 182,5 millones de euros y, años antes, Gaslow habría estafado hasta 136 millones.
MADRID, 22 Ene. –
El empresario Claudio Rivas se halla bajo investigación por la Audiencia Nacional en tres causas distintas vinculadas a fraudes millonarios en el sector de los hidrocarburos. La más reciente es destacada tanto por el importe supuestamente defraudado como por la participación presunta de su socio y supuesto conseguidor del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama.
En diversos atestados que constan en el sumario de esta causa, al que ha tenido acceso la Guardia Civil, se detalla que el fraude de 182,5 millones de euros presuntamente protagonizado por Villafuel, dirigida por Rivas y de Aldama, se derivaría de una «evolución estructural» de otra estafa en investigación por la misma Audiencia Nacional.
El juez Santiago Pedraz es el encargado de investigar a Rivas en este procedimiento, iniciado el año pasado, y en otro abierto en 2021. En ese año se desarticuló la organización criminal que controlaba Gaslow Abastecimientos, la cual cometió delitos contra la Hacienda Pública por un monto de 136 millones de euros entre 2019 y 2020.
Asimismo, otro juzgado distinto –el Central de Instrucción 6– investiga a Rivas por un fraude en impuestos relacionados con el transporte y venta de hidrocarburos. Se trata de una causa anterior a las mencionadas, en la que el propio empresario declaró el pasado noviembre, desmarcándose de los hechos imputados.
EL «NEXO VINCULANTE» DE LOS FRAUDES
Durante la investigación que culminó con la detención de Rivas y de Aldama, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil obtuvo «indicios sólidos» de que ambos empresarios «no solo administraban las mercantiles Have Got Time y Combustibles Lucinala«.
Según los investigadores, «a través de ellas habrían desarrollado operaciones tendentes a la evolución» de la sociedad desarticulada en 2021, culminando con el surgimiento de una nueva estructura que, encabezada por Villafuel, dio paso al estallido de esta causa.
Las mercantiles, Have Got Time y Combustibles Lucinala, son consideradas el «nexo vinculante» entre las dos estafas investigadas por el juez Pedraz: una protagonizada por Gaslow y valorada en 136 millones de euros y la otra por Villafuel, que hasta ahora asciende a 182,5 millones de euros.
La UCO sostiene que durante 2021, Rivas «habría implementado una nueva estructura en torno a Gaslow, utilizando a Have Got Time como nueva suministradora y a Villafuel y Combustibles Lucinala como comercializadoras».
«Igualmente se han advertido vínculos de Víctor de Aldama con actividades relacionadas con el sector de los hidrocarburos a través de la administración de hecho de Combustibles Lucinala», añaden los agentes.
«INTEGRARSE EN UNA NUEVA ORGANIZACIÓN»
Además, «como indicios que refuerzan la evolución de Rivas para integrarse en una nueva organización criminal», la UCO señala que «los líderes junto a los que codirige» la presunta organización investigada por Villafuel «difieren de los investigados» en la de Gaslow.
También se considera como indicio la estructura societaria utilizada en el presunto fraude, que, aunque mantiene el mismo modus operandi de 2019 y 2020, varía respecto a la mayoría de las sociedades y su función dentro de la operativa.
La UCO indica que Have Got Time es una «pieza clave» en la continuidad temporal de la operativa fraudulenta, dado que, desde 2021 hasta octubre de 2022, «únicamente compró hidrocarburos a la operadora Gaslow».
Tras el desmantelamiento de la organización criminal que se lucraba a través de Gaslow, «tanto Have Got Time como Villafuel continuaron en el sector como intermediarios hasta obtener el alta como operador para Villafuel el 15 de septiembre de 2022».
Desde ese momento, Villafuel «mantuvo, de forma minoritaria, la venta de hidrocarburos con impuestos devengados», desvinculándose así de Have Got Time y de Claudio Rivas.