Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo
El grupo, que califica de «inaceptable» la solicitud, sostiene que «mientras haya ocupación, la resistencia seguirá.»
MADRID, 15 Abr. –
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha confirmado recientemente que ha recibido de los países mediadores, refiriéndose a Qatar y Egipto, una propuesta para un acuerdo de alto el fuego con Israel, afirmando que responderá a esta «lo antes posible» después de las «consultas» necesarias. Sin embargo, un alto funcionario ha expresado su rechazo a la inclusión del desarme del grupo.
Hamás ha realizado este anuncio a través de un breve comunicado publicado en el diario ‘Filastín’, vinculado al grupo, en el que ha reiterado que «cualquier acuerdo futuro debe lograr un alto el fuego permanente, la retirada total de las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza, un verdadero acuerdo de intercambio de prisioneros, el inicio de un proceso serio para reconstruir lo que la ocupación ha destruido y el levantamiento del injusto asedio que sufre» el pueblo palestino en el enclave.
Anteriormente, el jefe del buró político de Hamás en el extranjero, Sami Abú Zuhri, pareció mostrar un primer rechazo a la propuesta de Israel, señalando que lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «solicita es un acuerdo de rendición».
«La exigencia de desarmar a la resistencia no se discute y no se cumplirá. La continuidad de las armas de la resistencia está vinculada a la ocupación, que existe para proteger a nuestro pueblo y nuestros derechos nacionales», afirmó en un mensaje publicado por el citado medio, denunciando que el primer ministro israelí «impone condiciones imposibles para frustrar cualquier acuerdo de alto el fuego».
Abú Zuhri enfatizó que el nuevo texto no prevé un «compromiso» por parte de las autoridades israelíes «con un cese total de la guerra», y solo busca la liberación de los «secuestrados».
A pesar de ello, afirmó que desde Hamás están «abiertos a todas las ofertas que alivien el sufrimiento de nuestro pueblo» y reafirmó su disposición para «entregar a todos los» rehenes –actualmente hay 60 personas bajo su custodia– «inmediatamente a cambio de un alto el fuego y la retirada de la Franja de Gaza».
«Netanyahu actúa por su futuro político, y (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump es su cómplice en la masacre del pueblo de Gaza,» recordó, señalando que «actualmente no hay contacto directo con el gobierno estadounidense».
En declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira, afirmó que «la solicitud de desarme es inaceptable. Esto no es solo una línea roja, es un millón de líneas rojas…». «Mientras haya ocupación, la resistencia continuará y las armas permanecerán en manos de la resistencia para defender a nuestro pueblo y nuestros derechos», aseguró.
También calificó la propuesta de desarme como «un sueño, una fantasía» y garantizó que «es imposible de lograr» porque el grupo palestino «es un movimiento que defiende a su propio pueblo y porque los palestinos quieren liberar su tierra».
Así, Abú Zuhri respaldó declaraciones de un alto cargo de Hamás transmitidas previamente por el canal panárabe, indicando que el grupo ya ha comunicado a Egipto su rechazo a este aspecto de la nueva propuesta, lo que ha sorprendido a la delegación negociadora gazatí.
La propuesta para un nuevo acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza incluiría la liberación de la mitad de los presos palestinos, lo que sucedería «durante la primera semana del acuerdo, además de una tregua de 45 días a cambio de la entrada de alimentos y protección». Es importante recordar que desde el pasado 18 de marzo, las autoridades israelíes han cerrado los cruces, bloqueando el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino.
Hamás ha corroborado así la información de la cadena egipcia Al Qahera News respecto al envío de la propuesta por parte de Israel y su entrega a Hamás a través de Qatar y Egipto.