
Miembros de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), durante un funeral en Jan Yunis, en el sur de la Franaj de Gaza (archivo) – Abed Rahim Khatib/dpa
Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Oriente Próximo
Entre los liberados figuran Avraham Mengistu e Hisham al Sayed, retenidos en Gaza desde 2014 y 2015, respectivamente.
MADRID, 18
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado que entregará el jueves a Israel los cuerpos de cuatro de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023 y ha confirmado que el sábado liberará a otros seis rehenes que están retenidos en la Franja de Gaza, en el marco del alto el fuego en vigor desde el 19 de enero.
«Hemos decidido entregar los cuerpos de cuatro prisioneros el jueves como parte de los preparativos para la segunda fase de las negociaciones del acuerdo», ha declarado Jalil al Haya, alto cargo del grupo y jefe de la delegación negociadora, añadiendo que los otros cuatro cadáveres se entregarán la próxima semana.
Además, ha indicado que «seis prisioneros israelíes serán liberados el sábado, incluidos Hisham al Sayed y Avraham Mengistu, a cambio de prisioneros israelíes», según ha informado el diario palestino Filastin.
Mengistu, un etíope-israelí, y Al Sayed, un beduino israelí, fueron secuestrados en 2014 y 2015, respectivamente, después de entrar en la Franja por su cuenta, siendo luego detenidos y puestos bajo custodia de Hamás.
«Subrayamos la necesidad de obligar a la ocupación a aplicar todas las cláusulas del acuerdo, sin excepción ni procrastinación», ha destacado, al tiempo que ha solicitado la entrada de equipamiento pesado en Gaza «para recuperar los cuerpos de los mártires» caídos por la ofensiva israelí.
Al Haya ha enfatizado que las autoridades israelíes «están obstaculizando la segunda fase de las negociaciones, que incluye un alto el fuego definitivo y la retirada total de las fuerzas ocupantes» del enclave palestino.
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha comunicado en su cuenta de X que «en las negociaciones en El Cairo se llegó a un acuerdo según el cual los seis rehenes vivos de la primera fase serán liberados el sábado».
Además, se ha confirmado que «cuatro rehenes muertos serán entregados este jueves a Israel», y se espera que «cuatro rehenes (fallecidos) más sean entregados a Israel la próxima semana», tal como ha señalado Al Haya y está alineado con el pacto entre ambas partes.
Fuentes citadas por Filastin habían anticipado que era «probable» que «la liberación de los seis prisioneros israelíes que siguen con vida sea aprobada para el sábado, como parte de la primera fase del intercambio de prisioneros con la ocupación», mientras que The Jerusalem Post mencionó negociaciones en curso, añadiendo que las autoridades israelíes permitirían con gusto la entrada de maquinaria pesada al enclave a cambio.
El grupo islamista liberó el sábado a otros tres secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023, cumpliendo con el acuerdo de alto el fuego establecido con Israel, vigente desde el 19 de enero, que contempla la excarcelación de 369 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Hamás finalmente llevó a cabo las liberaciones tras denunciar que Israel había puesto «obstáculos» a la implementación del acuerdo de alto el fuego, los cuales fueron finalmente eliminados, según mediadores internacionales, en cuestiones logísticas relacionadas con la entrada de ayuda al enclave y nuevos ataques israelíes en áreas supuestamente seguras.



