Herzog Describe el 'Día de Agonía' tras la Entrega de Cuatro Rehenes por Hamás y Pide Perdón

Herzog Describe el ‘Día de Agonía’ tras la Entrega de Cuatro Rehenes por Hamás y Pide Perdón


Archivo – Imagen de archivo del presidente israelí, Isaac Herzog – Ilia Yefimovich/Dpa – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Oriente Próximo

«Perdón por no protegeros en ese día terrible. Perdón por no traeros a casa sanos y salvos», afirma el presidente de Israel.

MADRID, 20 Feb. –

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha declarado este jueves que el día es uno de «agonía» y «dolor» tras la entrega por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de los cuerpos de cuatro secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023. Además, ha solicitado «perdón» por sus muertes.

«Agonía. Dolor. No hay palabras», expresó Herzog en un mensaje publicado en la red social X. «Nuestros corazones, los corazones de toda la nación, están hechos pedazos», añadió, antes de declarar que «en nombre del Estado de Israel, inclina la cabeza y pide perdón».

«Perdón por no protegeros en ese día terrible. Perdón por no traeros a casa sanos y salvos», subrayó. «Que su memoria sea una bendición», enfatizó, después de que la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, confirmara la entrega de los cuerpos por parte de Hamás, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La oficina de Netanyahu indicó en su cuenta en X que «Israel recibió, a través de la Cruz Roja, los ataúdes de cuatro rehenes muertos». Los ataúdes fueron entregados a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y al Shin Bet en la Franja de Gaza, desde donde serán trasladados a Israel.

Estos cuerpos serán llevados al Centro Nacional de Medicina Forense del Ministerio de Sanidad para su identificación, y luego se contactará a las familias con una «notificación oficial». «Las familias han sido informadas y nuestro corazón está con ellos en este momento difícil», agregaron. Se instó al público a respetar la privacidad de las familias y a evitar la difusión de rumores.

El Ejército israelí emitió un breve comunicado indicando que «los ataúdes de los cuatro rehenes muertos han sido entregados a las fuerzas de las FDI y el Shin Bet en la Franja de Gaza», destacando que los ataúdes estaban en camino a las fuerzas militares desplegadas en varios puntos del enclave palestino.

Por su parte, el ministro de Sanidad israelí, Uriel Busso, señaló que el proceso de identificación podría demorar, ya que se busca no solo identificar a las víctimas, sino también establecer las causas de su muerte, según reportó Channel 12.

HAMÁS ACUSA A ISRAEL DE LAS MUERTES

A primera hora del día, Hamás entregó al CICR los cuerpos de Shiri Bibas, sus hijos Ariel y Kfir, y Oded Lifshitz durante una ceremonia en Bani Suhaila, al este de Jan Yunis. El grupo afirmó en un comunicado que «la resistencia ha trabajado para respetar la santidad de los muertos y los sentimientos de las familias».

«Preservamos la vida de los prisioneros de la ocupación», indicaron, denunciando que el Ejército israelí «mató a sus prisioneros al bombardear sus centros de detención». «A las familias Bibas y Lifshitz: Hubiéramos preferido que sus hijos volvieran con vida, pero vuestro Ejército eligió matarlos», declaró, acusando a Israel de haber causado la muerte de 17,881 niños palestinos durante los bombardeos.

Hamás anunció que Shiri, Ariel y Kfir Bibas murieron en un bombardeo israelí y que su esposo, Yarden Bibas, también retenido, culpó a Netanyahu de su muerte. Las autoridades israelíes han sido reacias a confirmar la muerte de estas personas, pidiendo información al grupo islamista sobre su estado. La reciente entrega de sus cuerpos valida las afirmaciones de Hamás sobre su muerte mientras permanecían en cautiverio, esperando que se realicen autopsias para determinar las causas.

Comparte:
Facebook
X
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *