A la heredera al trono le tocó guardia el viernes y el sábado fue abanderada en la jura de bandera.
MADRID, 12 May. –
La **Princesa Leonor** y parte de sus compañeros han rendido homenaje este lunes al almirante español Blas de Lezo durante la escala que está llevando a cabo el buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
El acto ha tenido lugar en la **Plaza del Castillo de San Felipe**, y en él, además de la Princesa de Asturias y una formación de guardiamarinas, han participado también miembros de la Armada de Colombia.
También han estado presentes el comandante del ‘Elcano’, Luis Carreras-Presas do Campo, y miembros de la tripulación, representantes de la Armada colombiana y el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay, entre otros.
Con este acto se ha querido rendir homenaje a Blas de Lezo, quien frustró en la batalla que tuvo lugar el 20 de abril de 1741 el ataque británico para hacerse con Cartagena de Indias, en el marco de los esfuerzos para lograr plazas fuertes en la zona del mar Caribe.
Al término de la ceremonia, los guardiamarinas, entre ellos la Princesa, y los miembros de la **Armada colombiana** han realizado una visita conjunta al **Castillo de San Felipe de Barajas**, una fortaleza militar construida en 1657 durante la época colonial española y conocido como «el inexpugnable» ya que, pese a haber sido atacado, nunca fue tomado. Aquí, se ha celebrado una muestra de folclore y gastronomía locales.
El buque escuela de la Armada arribó al puerto colombiano el viernes pasado procedente de Panamá. Desde entonces, además de participar en las actividades de este lunes, la Princesa Leonor estuvo de guardia el mismo día de la llegada y el sábado fue nuevamente la **abanderada** durante la tradicional jura de bandera que se realiza en todos los puertos durante las escalas, tras haber hecho lo propio en Montevideo.
Desde Colombia, el ‘Juan Sebastián Elcano’ pondrá rumbo este jueves hacia República Dominicana, última escala de su periplo americano, donde está prevista su llegada el 19 de mayo a **Santo Domingo**.
De ahí, el 24 de mayo partirá hacia Nueva York, escala final del crucero de instrucción, y desde donde la Princesa Leonor volará hacia España para embarcarse en una fragata, mientras que el resto de los guardiamarinas harán la travesía de vuelta.
No obstante, la **Princesa de Asturias** volverá a subir a bordo en **Gijón**, donde el velero llegará el 3 de julio, para completar con sus compañeros la travesía pasando por **Ferrol** y terminando en **Marín** el 17 de julio.