
MADRID 8 Abr. –
Las Cortes Generales (Congreso y Senado) votarán este martes una propuesta de Vox para pedir al Gobierno que eleve al máximo el nivel de alerta antiterrorista, del cuatro al cinco, «a la luz del incremento de los atentados terroristas de motivación islamista» registrados en Europa, con el objetivo de prevenir sucesos de este tipo en España, tal y como solicita Vox.
Será a través de una proposición no de ley que se debatirá y votará en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, donde los de Santiago Abascal expresan su preocupación por el incremento de atentados en suelo europeo en los últimos años, enfocándose en los de índole yihadista, considerados «los más mortíferos y responsables de la mayoría de las detenciones».
En el texto, Vox también señala que «son múltiples los atentados cuya autoría recae en extranjeros solicitantes de asilo o en inmigrantes ilegales», y ejemplifica su argumentación con el ataque con cuchillo perpetrado por un solicitante de asilo de origen afgano en Aschaffenburg (Alemania) el 22 de enero.
DEL CUATRO AL CINCO, EL MÁXIMO
Así las cosas, Vox reclama elevar el nivel de alerta antiterrorista del cuatro actual (riesgo alto) al cinco (muy alto) e impedir la entrada de inmigrantes ilegales en el territorio nacional. En este sentido, solicita la expulsión inmediata de inmigrantes ilegales y promover las modificaciones legales necesarias para retirar la nacionalidad y expulsar de forma inmediata a aquellos que no sean españoles de origen y apoyen actividades del terrorismo islamista o las justifiquen.
Asimismo, pide fortalecer las capacidades de las unidades policiales contraterroristas, así como las judiciales y de inteligencia, para el análisis de perfiles repetidos, la identificación y el control de individuos que enaltezcan o promuevan las causas del terrorismo islamista, persiguiendo cualquier acto de enaltecimiento; impedir «por todos los medios posibles» cualquier acto de proselitismo del terrorismo islamista en España; y adoptar las medidas policiales y militares necesarias para prevenir cualquier ataque relacionado con el yihadismo.
TAMBIÉN LA DESCLASIFICACIÓN DEL 11M
Ese mismo día, los de Abascal buscarán el respaldo de las Cámaras parlamentarias para instar al Gobierno a que desclasifique los documentos relacionados con los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, con el propósito de esclarecer la identidad de los autores y cómplices a través de otra iniciativa que será debatida y votada.
Tanto el líder de Vox como varios dirigentes del partido han promovido en varias ocasiones la teoría de la conspiración que pone en duda el relato judicial de aquellos atentados y que sugiere una serie de hipótesis que cuestionan la autoría de Al Qaeda, manteniendo el caso abierto a pesar de las sentencias.



