Cerca de un centenar de periodistas seguirá el juicio, en el que testificarán los actuales seleccionadores y varias futbolistas.
MADRID, 3 Feb. –
El **juicio al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales** ha comenzado este lunes pasadas las 10.00 horas, donde el exmandatario enfrenta una petición por parte de la Fiscalía de 2 años y 6 meses de cárcel por el **beso no consentido** y las presuntas coacciones posteriores a la jugadora de la Selección femenina **Jennifer Hermoso**.
Rubiales llegó en taxi alrededor de las 09.10 horas acompañado de su abogada, **Olga Tubau**. Hermoso, por su parte, llegó en un vehículo particular acompañada de su letrado y su representante cerca de las 09.25 horas. Ninguno de ellos hizo declaraciones a la prensa.
También se sientan en el banquillo de los acusados desde este lunes el exdirector de la Selección española **Albert Luque**, el exseleccionador femenino **Jorge Vilda** y el exresponsable de Marketing de la Federación **Rubén Rivera**, para quienes el Ministerio Público pide una condena de 1 año y 6 meses de cárcel por un delito de **coacciones**.
Vilda aseguró: «Defenderé mi inocencia». Cuando le preguntaron si hubo coacciones a Hermoso, respondió: «Eso lo decidirá el juez». Luque llegó en el mismo coche que Vilda, mientras que Rivera fue el último en acudir a la sede de la Audiencia Nacional en **San Fernando de Henares**.
Las **peticiones de condena** son consistentes en los escritos de acusación tanto de la representación de **Jenni Hermoso** como de la acusación que ejerce la **Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)**. Hermoso, además, solicita que se prohíba a Rubiales acercarse a ella o permanecer a su alrededor en un radio de 500 metros durante cuatro años.
Fuentes jurídicas han indicado que se han acreditado para seguir esta vista oral cerca de un centenar de profesionales, entre periodistas y técnicos, de alrededor de 70 medios de comunicación y productoras. Entre ellos, hay al menos 15 medios extranjeros de países como **Australia**, **Francia**, **Alemania**, **Reino Unido**, **Estados Unidos**, **México** o **Colombia**. Esta es considerada por números, uno de los juicios más **mediáticos** de la historia de la Audiencia Nacional.
HERMOSO SERÁ LA PRIMERA TESTIGO
La vista oral, según el calendario, comenzará este lunes con cuestiones previas. En ese mismo día, está previsto que declaren tres testigos: **la propia Hermoso**, **Ana Álvarez**, que fue directora de fútbol femenino en el momento de los hechos, y **Patricia Pérez**, entonces jefa de prensa de la Selección femenina.
Al día siguiente, el tribunal podrá escuchar como testigos al exdirector de integridad y exvicesecretario general de la RFEF **Miguel García Caba**, al exdirector de Comunicación de la RFEF **Pablo García Cuervo**, al subdirector de Comunicación de la RFEF **Enrique Yunta**, al seleccionador masculino **Luis de la Fuente**, y al psicólogo de la Selección femenina **Javier López Vallejo**.
El miércoles, declararán como testigos **José María Timón**, exjefe de Gabinete de Rubiales; **Rafael del Amo**, expresidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino; **Rafael Hermoso**, hermano de Jenni; **Victoriano Martín**, quien presenció una conversación entre **Vilda** y **Rafael Hermoso**; y **María Isabel ‘Misa’ Rodríguez**, futbolista del **Real Madrid**.
PUTELLAS, PAREDES Y CODINA
Al día siguiente, comparecerán como testigos las compañeras de Hermoso en la Selección **Alexia Putellas**, **Irene Paredes** y **Laia Codina**. Ese mismo día testificarán **Ana Belén Ecube**, amiga de Hermoso, y **Francisco Javier Puyol**, exresponsable de compliance de la RFEF.
El juicio continuará el 10 de febrero con la declaración como testigos de las dos hijas de Rubiales, a propuesta del expresidente de la RFEF. Ese día también se escuchará al **conseller de Deportes balear **Salvador Losa** y a **Susana Rodríguez**. Las testificales concluirán ese día con **Montserrat Tomé**, seleccionadora femenina.
El día 11 de febrero, además, declarará un testigo propuesto por Rivera y tres peritos propuestos por **Rubiales**.
EL RELATO DE LA FISCALÍA
El **Ministerio Fiscal** comienza su relato fijando el día y el lugar en el que sucedieron los hechos: el **20 de agosto de 2023 en Sidney (Australia)**, en concreto en el Estado de Nueva Gales del Sur.
«En ocasión de la entrega de medallas a las jugadoras de la Selección española femenina de fútbol tras su victoria en la final del Mundial, y en el momento en que la jugadora recibía el saludo protocolario y la felicitación del acusado Luis Rubiales, este sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos, y de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios», apunta.
A partir de ese hecho, «y ante las consecuencias personales y profesionales que le podían acarrear, Rubiales, por sí mismo y en connivencia con el resto de los acusados, comenzaron a ejercer actos constantes y reiterados de presión directamente sobre la jugadora y a través de su familia y amistades con la finalidad de que, públicamente, justificara y aprobara el beso que contra su voluntad le dio».
La Fiscalía asegura que Hermoso sufrió «una situación de hostigamiento que le impidió desarrollar su vida en paz, tranquilidad y libremente». En este sentido, señala que Vilda, Rivera y Luque «eran personas de confianza de Rubiales», recordando que accedieron a sus cargos bajo su mandato como presidente de la RFEF. «Dependiendo, por tanto, su privilegiada situación en la RFEF de la suerte que corriera la de su presidente», aclara.
Poco después, «cuando la jugadora viajaba en autobús que conducía a la delegación española de fútbol camino del aeropuerto de vuelta a España, se le obligó a bajar precipitadamente del mismo para que suscribiera una nota de prensa redactada por el equipo de comunicación de la RFEF por orden de Rubiales y en la que Hermoso no había tenido ninguna intervención y cuyo contenido no compartía». A pesar de eso, añade el escrito, «fue remitida a los medios de comunicación».
PRESIONES EN EL AVIÓN
Ya en el **vuelo de regreso de Australia a España**, con escala en **Doha (Qatar)**, Rubiales se habría dirigido de nuevo a la jugadora «para que accediese a hacer una manifestación pública conjunta de ambos cuando llegaran a dicha escala, afirmando que el beso había sido consentido, a lo que la jugadora se negó una vez más».
«Ante la negativa reiterada de Hermoso de acceder a sus pretensiones, Rubiales, tras diversas conversaciones con su equipo de confianza, del que formaba parte Vilda, decidieron utilizar otra vía para conseguir lo pretendido, consistente en seguir presionando a Hermoso, esta vez utilizando a los familiares de esta que viajaban en el mismo vuelo», continúa el escrito.
COACCIONES DURANTE EL VIAJE A IBIZA
La Fiscalía recuerda lo ocurrido entre el **22 y 25 de agosto de 2023 en Ibiza**, durante el viaje en el que la Selección femenina festejó la consecución del Mundial. **Rivera**, responsable de Marketing de la RFEF, «acudió a dicha localidad e insistió, de manera reiterada y persistente, a Hermoso para que hablase por teléfono con el responsable de Integridad».
Sin embargo, la jugadora «manifestó reiteradamente a Rivera que no quería acceder a sus pretensiones y que la dejaran en paz». Con todo, este insistió además en que debía participar en el vídeo exculpando a Rubiales, «haciendo extensivo el hostigamiento» a la jugadora a través de una amiga suya.
Al no conseguir lo pretendido, **Luque** se desplazó a Ibiza, según Rubiales, «para conseguir con su presencia que participara en el pretendido video, personándose en el hotel donde se alojaba la jugadora y su amiga e intentando obligar a Jenni a hablar con él, a lo que ella se negó».
Leer más sobre el juicio de Rubiales | Detalles sobre la denuncia de Jennifer Hermoso | Más sobre la Asociación de Futbolistas Españoles