MADRID 9 May. –
La Fiscalía Europea (EPPO) está llevando a cabo una investigación por la supuesta malversación de fondos comunitarios en relación al primer ordenador cuántico de España, el cual fue desarrollado con tecnología 100% europea. Este innovador proyecto fue presentado en febrero y forma parte de una iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Según ha informado ‘El Confidencial’ y han corroborado fuentes jurídicas, la EPPO tiene una investigación abierta, ya que el ordenador habría sido parcialmente financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.
El mencionado medio reporta que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se presentaron en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde se ha ubicado el ordenador desde septiembre de 2024. Los agentes incautaron documentación relevante para investigar el uso de los ocho millones en fondos públicos.
Esta iniciativa fue presentada en un acto en el que participaron el presidente del BSC, Mateo Valero, y el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López. Durante el evento, López destacó que este nuevo computador cuántico podrá ser utilizado en múltiples sectores como la salud, ciberseguridad, logística, comunicación y finanzas, entre otros.