MADRID, 3 Abr. –
Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMAB-CSIC) ha logrado modificar químicamente el poliuretano termoplástico (TPU), un material utilizado en dispositivos médicos, para dotarlo de propiedades antibacterianas que ayudarán a prevenir infecciones asociadas a los implantes biomédicos.
«Este avance podría representar un cambio significativo en la prevención de infecciones en implantes médicos, disminuyendo complicaciones y mejorando la seguridad de los pacientes», ha señalado la investigadora del grupo Nanomol-Bio del ICMAB-CSIC y del CIBER-BBN, e investigadora líder, Imma Ratera.
El estudio, publicado en la revista ‘ACS Applied Bio Materials’, detalla cómo la modificación química de la superficie del TPU y la estrategia de monocapa de moléculas ensambladas son fundamentales para permitir el anclaje de la proteína recombinante humana a-defensina 5 (HD5), lo que favorece la interacción con la proteína antimicrobiana e inhibe de manera efectiva la formación de biopelículas bacterianas.
Esta modificación de la superficie se ha logrado a través de un proceso que activa el TPU con hexametileno diisocianato (HDI), mediante una reacción interfacial con derivados de polietilenglicol (PEG) y mediante una reacción click entre la monocapa ensamblada con terminación PEG-maleimida y la proteína HD5.
Además, el material ha sido caracterizado mediante técnicas avanzadas de ciencia de superficies, y se ha verificado una reducción «significativa» en la formación de biopelículas de bacterias grampositivas y gramnegativas resistentes, como Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y Staphylococcus epidermidis resistente a la meticilina.
Esta tecnología promete ser una «alternativa prometedora» a antibióticos y metales como la plata, abordando el problema de las resistencias antimicrobianas en dispositivos médicos implantables y abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de superficies antimicrobianas en estos dispositivos, lo que podría mejorar los resultados clínicos y reducir los costos sanitarios relacionados con las infecciones hospitalarias.
La investigación forma parte de un proyecto financiado por La Marató de TV3 y ha sido realizada por investigadores del ICMAB-CSIC y del Centro de Investigación Biomédica en Red-Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), en colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el Hospital Clínic-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Infecciosas (CIBER-INFEC) y el Hospital Universitario Parc Taulí.