MADRID, 6
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que la exministra de Igualdad, Irene Montero, liderará una candidatura de los morados para las próximas elecciones generales, con el objetivo de incluir otros sectores de izquierda y de la sociedad civil.
Montero ha aceptado el desafío y se ha comprometido a construir una candidatura que no solo represente la paz, sino que también promueva un proceso político y democrático que ofrezca una «izquierda fuerte» y genere esperanza entre la ciudadanía.
Ambas lo han comunicado este domingo en Madrid durante el acto ‘Por la paz y contra el régimen de guerra’, organizado por Podemos para instar a la movilización contra el aumento del gasto militar.
«Sé que es pedirte mucho (…) Pero estamos en un momento crítico de la historia y solo una mujer pacifista y valiente, una verdadera patriota, podrá hacer la tarea que tenemos por delante», subrayó Belarra, destacando que bajo el liderazgo de Montero habrá una izquierda de «poder» y de «Gobierno».
Fuentes del partido han aclarado que Montero mantendrá su escaño en Bruselas y combinará su trabajo en la Eurocámara con la tarea de construir una candidatura electoral liderada por ella.
MOVIMIENTO PARA LIDERAR LA IZQUIERDA TRAS PEDIR SUMAR UNIDAD
De este modo, la formación morada posiciona a Montero como su candidata a la Presidencia del Gobierno, luego de asegurar la supervivencia del partido en las últimas elecciones europeas tras su separación de Sumar, donde obtuvieron dos escaños.
Así, Podemos toma la delantera y reafirma a la exministra como un referente electoral y su intención de liderar la izquierda alternativa, en un contexto en el que se ha reavivado el debate sobre la unidad electoral de la izquierda, dado que Sumar, en su último Congreso, propuso a los morados una nueva confluencia como la vivida en las elecciones del 23J.
No obstante, los morados han respondido de forma distante, desoyendo los llamados de la formación de Yolanda Díaz, indicando que no estaban enfocados en el debate sobre la unidad, sino en continuar por su propio camino.
Este anuncio se produce a pocos días de que Podemos celebre su quinta asamblea ciudadana, en la que se revalidará a Belarra como secretaria general, y con un documento político que profundiza la distancia con Sumar, a la que considera una estrategia para eliminarlos y sustituirles por una izquierda subordinada al PSOE.
Además, los morados han denunciado que Sumar vetó a Montero en las listas para las elecciones del 23J, algo que ha sido negado por Díaz.
CANDIDATURA «NO SOLO DE PODEMOS»
Durante su intervención, Belarra ha solicitado oficialmente que Montero, a pesar de su labor en el Parlamento Europeo, commence de inmediato a liderar una candidatura para las próximas elecciones generales, que no sea «solo de Podemos» sino que extienda la «mano a la sociedad civil organizada» y a aquellos que se sienten «desencantados» con el Gobierno.
Belarra ha denunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está llevando al país hacia un régimen de guerra, abogando por el «rearme» y mostrando su incapacidad de actuar con «valentía» frente a los fondos buitre norteamericanos.
Por lo tanto, para frenar los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Belarra ha afirmado que Montero es quien puede «tender la mano» a todos los que se oponen a esta dirección y que temen las consecuencias de los «aranceles» norteamericanos en la economía.
MONTERO ES GARANTÍA DE «IZQUIERDA DE PODER»
«Sé que pedirte esto después de todo lo que has hecho por este país y por las mujeres de este país es mucho», ha añadido Belarra, transmitiendo a Montero que puede contar con ella para su «equipo» y para que España recupere una «izquierda de poder y de Gobierno». «¡Adelante compañera!», ha remarcado la secretaria general de Podemos.
Montero, a su vez, ha comentado que es el momento de «comprometerse» y hoy, bajo la dirección de Belarra, Podemos tiene un liderazgo claro y comparte la meta de fortalecer a las fuerzas por la paz ante el rearme.
MONTERO: HACE FALTA UNA IZQUIERDA ANTE EL «ROBO» DEL PLAN DE REARME
«Estamos en la obligación de luchar por un mundo más pacífico y con más derechos», ha enfatizado la exministra y actual eurodiputada de Podemos, pidiendo apoyo a toda la organización para construir una candidatura por la paz para las próximas elecciones.
Ha denunciado que el plan de rearme de la UE es un «robo a mano alzada», no un «salto tecnológico», desafiando al presidente del Gobierno, y que este régimen de guerra solo aumentará el crecimiento de la ultraderecha. De hecho, ha criticado que la «progresía» y el «malmenorismo», en alusión al PSOE, deberían centrarse en combatir el «fascismo» en vez de intentar «aniquilar» la izquierda alternativa.
Montero también ha mencionado un artículo del diario El País sobre la reciente aprobación de 2.000 millones de euros para inversión en defensa, cuestionando «dónde estaban» Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando deberían haberse destinado esos fondos a sanidad, vivienda, educación, dependencia o políticas feministas.
Por ello, ha exigido a Pedro Sánchez que «no autorice ese robo de 2.000 millones de euros a las familias españolas para entregárselos al complejo militar-industrial estadounidense».